La venta del medicamento Monulpiravir, utilizado para el tratamiento del COVID-19 de pacientes leves o moderados, debe ser bajo prescripción médica. Así lo dio a conocer este miércoles el director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert.
“Todo medicamento Monulpiravir tiene que ser prescrito y seguido por un médico profesional, no puede ser adquirido o comprado de una farmacia por el paciente como si fuera un antigripal o paracetamol; no es de venta libre, sino bajo prescripción médica y seguimiento de este profesional”, informó en entrevista en Bolivia TV.
Agregó que dicho medicamento tiene precauciones y contraindicaciones. Por ejemplo, no puede ser consumido por menores de 18 años de edad, debido a que son personas que están en etapa de formación. Tampoco puede prescribirse a personas que están en estado de gestación, porque afecta la formación del feto.
“No es de venta libre, sino bajo prescripción médica”, ratificó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Comisión Farmacológica Nacional aprobó, en diciembre de 2021, el Molnupiravir, cápsula de 400 miligramos, como un medicamento antiviral que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19 leve o moderado.
Agregó que este medicamento ya se comercializa en el país y son cuatro las empresas que realizaron, en diciembre del 2021, la solicitud de autorización para la venta y el registro sanitario, cumpliendo con todos los requisitos.
Fuente: ABI
