Investigación muestra vínculos de expolicías bolivianos con el cártel de Sinaloa

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano preso actualmente en Estados Unidos, llegó en 2011 a Santa Cruz de la Sierra y mantuvo una reunión con los jefes policiales de la época para cerrar negocios ilícitos. Óscar Nina, que en ese momento ocupaba el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) participó como uno de los anfitriones. El coronel retirado luego cayó por tráfico ilegal de drogas junto a su familia.

Ahora, la situación parece repetirse y algunos de los últimos jefes antidrogas están envueltos en investigaciones por tráfico internacional de estupefacientes.

René Sanabria Oropeza es otro de los casos de jefes antinarcóticos vinculados al narcotráfico. El general retirado fue capturado el 24 de febrero de 2011 en Panamá, acusado de traficar 144 kilos de cocaína de Bolivia a EEUU.



Sanabria Oropeza pasó por diferentes cargos en la Policía Boliviana. Educado y comprometido con su trabajo. Nadie podía sospechar que por detrás se veía a un jefe policial vinculado al narcotráfico.

Era conocido por una carrera proba en la Policía hasta ese febrero de 2011. Ganó un cupo en la Escuela Nacional, ahora la Academia Nacional de Policías (Anapol), y en 1977 fue uno de los más destacados de su promoción.

Desde entonces pugnó por ascender hasta llegar a general, distinguiéndose por su aplicación y alta moral. Luego del incidente que lo llevó tras las rejas, uno de sus compañeros el coronel retirado Rolando Fernández aseguró que las referencias que tenía de Sanabria eran la de “un hombre intachable y con mucha moral”.

“Era consecuente con su trabajo, con una carrera muy limpia, no conozco una sola denuncia en su contra, pero lamentablemente nos hemos encontrado con esta desgraciada sorpresa. Dicen que la peor corrupción es la del mejor hombre, y él era considerado el mejor hombre”, dijo Fernández.

El 8 de enero de 2007, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz, que fue designada por el entonces presidente Evo Morales, posesionó a Sanabria como titular de la Felcn y en menos de medio año de gestión logró incautar 14 toneladas de cocaína.

A la conclusión de su gestión, había superado las 600 toneladas de droga incautada, en su mayoría marihuana, y había capturado a más de 6.000 personas involucradas en la producción y venta de sustancias controladas.

Via: El Deber

Fuente: Detrás de la Verdad