Ministro de Gobierno entrega insumos para la Policía en El Alto

Definitivamente es muy lindo estar en la ciudad de El Alto, una ciudad que al Proceso de Cambio y a nuestra Patria le ha dado el sentido de unidad, de fortaleza y de dignidad…desde aquellas jornadas heroicas el año 2003 en la resistencia al neoliberalismo hasta la refundación de nuestro país con la Nacionalización de los Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la creación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, El Alto y los alteños y alteñas han sido protagonistas de estos últimos 20 años de liberación de nuestra Bolivia.

El pueblo de El Alto, conocido por su fervor revolucionario y su compromiso con la historia de nuestro país, guarda en su seno el sentido de lo común, con esto me refiero, a que el pueblo alteño no es egoísta y no es individualista, al contrario, es un pueblo solidario que combate por las causas comunes, pongo el ejemplo, del año 2003, cuando El Alto combatió a Gonzalo Sánchez de Lozada y al señor Carlos Mesa por la Nacionalización de los Hidrocarburos, sabiendo que los hidrocarburos se encontraban en el sur del país, es decir, luchan por causas nacionales, no solo regionales. Eso diferencia a la ciudad de El Alto de todas las otras ciudades de nuestro país. De la misma manera, cuando la democracia se vio amenazada por el Golpe de Estado del año 2019, El Alto antepuso los intereses nacionales a los regionales y combatió contra Añez y todo su séquito.

Hermanos y hermanas, nuestro presidente Lucho Arcetuvo una votación en la ciudad de El Alto de casi el 80%, es decir, 8 de cada 10 alteños y alteñas optaron por el liderazgo de nuestro presidente, y confiaron en él, en su nombre, les agradezco el apoyo y les digo que nunca los vamos a abandonar.



En este sentido, estamos aquí junto con la hermana Eva Copa, y en cumplimiento con la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para Una Vida Segura”, promulgada durante la gestión de nuestro hermano expresidente Evo Morales Ayma, para hacer la entrega de varios equipos que coadyuvarán en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Este ley en su art. 8 dice que es el Ministerio de Gobierno la máxima autoridad responsable de formular, planificar, aprobar y gestionar políticas públicas en relación a la seguridad ciudadana pero también dice en su art. 11 que son los Gobiernos Autónomos Municipales los cuales deben formular y ejecutar en su municipio estas tareas planificadas. Con esto quiero decir, que es importantísimo que nosotros como Gobierno Nacional trabajemos mancomunadamente con todos los municipios del país para combatir la inseguridad ciudadana.

En consecuencia, como Gobierno Nacional, hemos gestionado los recursos correspondientes para la implementación del Proyecto Bol-110, tanto en su fase I como en su fase II, por ejemplo, en relación a la donación china de cámaras y otros, se han invertido más o menos Bs 12,3 millones, y mediante nuestro viceministerio de Seguridad Ciudadana estamos haciendo todas las diligencias necesarias para coadyuvar en la gestión para la suscripción de un un contrato de servicios entre la empresa ENTEL y el Gobierno Municipal de El Alto para la transmisión de datos en 226 cámaras.

Asimismo, respecto al Proyecto Bol-110 en su fase I, ya existen 96 cámaras que están listas para su funcionamiento, y otras 190 se encuentran en periodo de aterramiento, el costo aproximado de este proyecto asciende a casi Bs 35 millones también financiados por el gobierno nacional. En total estamos hablando de más de Bs 48 millones fueron gestionados por el Gobierno Nacional en beneficio del valeroso pueblo alteño.

No quiero dejar de lado, que en relación a la aplicación del Proyecto Bol-110 en su Fase II (que tendría un costo aproximado de Bs 45 millones), nuestro viceministerio de Seguridad Ciudadana en reuniones con la hermana alcaldesa Eva Copa, acordaron que la alcaldía busque posibles lugares donde construir una infraestructura que albergue los centros de monitoreo que son necesarios para operar todas esas cámaras y la logística necesaria, una vez tengamos ese lugar, vamos a determinar la fecha para la suscripción del Convenio Intergubernativo con el municipio de El Alto para la construcción del Bol-110 en esta hermosa ciudad. En total como Gobierno Nacional estaríamos destinado más de Bs 91 millones en materia de seguridad ciudadana para la ciudad de El Alto.

Estos convenios ya los firmamos con 5 de 6 municipios, y estamos esperando únicamente a la ciudad de El Alto para cerrar con broche de oro el trabajo realizado. Antes de que lo olvide, como Ministerio de Gobierno estamos realizando todos los fines de semana grandes operativos en la lucha contra la delincuencia mediante el plan “Mi Barrio Seguro” en coordinación con los vecinos y vecinas de casi todas las zonas de la ciudad; hemos, incluso, realizado un plan georreferenciado que nos permite luchar técnica y científicamente contra el delito.

Hoy más que nunca, debemos estar unidos, porque El Alto entiende algo y nos lo ha demostrado, entiende sobre las contradicciones primarias y secundarias, y sabe que aún a pesar de las pequeñas diferencias que puede tener una autoridad municipal con el gobierno nacional, primero está la reconstrucción de nuestro Estado Plurinacional y la protección de la democracia ante grupos que pueden tratar de nuevamente secuestrarla para sus propios fines. Alcaldesa, agradezco que me reciba en su municipio, es usted una representante prístina de los intereses alteños, y tenga por seguro que el horizonte que nos une como bloque popular y como militantes del Proceso de Cambio, siempre unirá nuestros caminos por el bien del pueblo boliviano porque la igualdad, la justicia social y la defensa de nuestra Patria son valores que tenemos en común.

Concluyo agradeciendo al pueblo de El Alto por todo lo que ha hecho por nuestro país, no hay palabras suficientes para decirles lo mucho que significan para la historia de Bolivia, sin su esfuerzo quizás no hubiéramos recuperado la democracia, y es por eso, que lo mínimo que podemos hacer, desde el Ministerio de Gobierno, es combatir a la inseguridad ciudadana mediante el uso de tecnología y acciones coordinadas como las que mencioné, pero, no olviden, hermanos y hermanas, que la lucha contra estos delitos tiene una fase preventiva, y es ahí donde necesitamos de su activa participación, un pueblo seguro, no es el que más combate la delincuencia, sino el que más la previene.



Fuente: Detrás de la Verdad