El diputado Juan José Jauregui calificó este martes como “hipocresía, cinismo y amnesia política” al hecho de que Jeanine Áñez pretenda que el Relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán atienda su solicitud cuando durante su gestión de facto cuestionó su rol e incluso pidió su renuncia.
“Como puedes acudir a una persona que en su momento objetaste su participación o el grado de relevancia que pueda tener en el escenario internacional, hoy en día pretender que pueda ser la señora (Jeanine) Áñez escuchada por el señor García-Sayán”, manifestó.
El 6 de febrero de 2020, García-Sayán generó malestar en el gobierno de Áñez luego de publicar un mensaje en su cuenta en Twitter criticando el rol de la justicia boliviana.
En respuesta, el régimen de facto de Áñez, a través de su canciller, Karen Longaric, emitió un comunicado descalificando a García-Sayán.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El documento ponía en cuestión las “credenciales morales” y la autoridad del relator de la ONU para observar la independencia de la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
“García-Sayán debe renunciar a su cargo de Relator por dignidad, pues acaba de destruir el poco prestigio que le quedaba (sic)”, indica parte del documento del régimen de Áñez.
“Vea la población en su conjunto de la poca responsabilidad y la poca sensatez que tiene los miembros de la oposición al poder buscar los mecanismos a objeto de que pueda la señora (Jeanine) Áñez tener una reunión con el señor García-Sayán. Nosotros estamos evidenciando la poca consistencia de las pretensiones que tiene hasta la fecha”, señaló Jauregui.
Dijo que la importante visita del Relator de las Naciones Unidas no debe ser contaminada con un caso particular y absolutamente jurisdiccional.
“En este momento la importante visita del Relator de las Naciones Unidas, para que pueda hacer una verificación sobre la administración de justicia, de ninguna manera puede ser contaminada, perjudicada ni mucho menos minimizada con un caso absolutamente particular, individual en donde a la fecha tenemos la pretensión perversa de parte de algunos actores del bloque de oposición que están pretendiendo desvirtuar, degradar la participación del señor García-Sayán”, manifestó.
Fuente: ABI
