BCB: Bolivia registra un superávit en la cuenta corriente después de seis años

El Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Estado Plurinacional de Bolivia al tercer trimestre de 2021, publicado el miércoles, señala que la cuenta corriente registró un superávit de $us 1.026 millones, equivalente a 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), después de seis años, informó este jueves el Banco Central de Bolivia (BCB)

“Este resultado se logró debido a la balanza comercial superavitaria de bienes y a los importantes influjos de remesas familiares recibidas”, destacó el ente emisor mediante un comunicado.



El reporte señala además que la “Cuenta Financiera presentó una adquisición neta de activos de 0,2% del PIB”, a la vez que “resaltan los mayores influjos de Inversión Directa (ID) y una menor reducción de los activos de reserva con respecto al similar periodo de 2020”.

Balanza comercial

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El informe revela que la balanza comercial de bienes mostró un resultado superavitario de $us 2.018 millones (5,0% del PIB), el más elevado de los últimos siete años, debido al incremento de las exportaciones superior al de las importaciones.

Las exportaciones crecieron en 66,1% al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020, impulsadas por el buen desempeño de los minerales y productos no tradicionales, tanto en valor como en volumen.

Por su parte, el crecimiento de las importaciones se explica principalmente por un mayor volumen asociado a la reactivación de la economía nacional.

Remesas familiares

En el Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional se destaca que las remesas familiares recibidas en el periodo, se incrementaron en 34,7%, un récord histórico que se explica, en gran medida, por la reactivación económica mundial.

Inversión directa

Bolivia presentó una entrada neta de capitales por $us 258 millones por Inversión Directa, gracias a la mayor reinversión de utilidades. “Los flujos de Inversión Directa bruta recibida alcanzaron a $us 635 millones y se concentraron en los sectores de hidrocarburos, minería e industria manufacturera”.

En ese contexto, Bolivia logró indicadores de cobertura de Reservas Internacionales Netas (RIN) que se encuentran por encima de los parámetros referenciales a nivel internacional, según datos del BCB.

Fuente: ABI