Ministro Lima asevera que el nuevo modelo de gestión judicial transparentará procesos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseveró este domingo que el nuevo modelo de gestión judicial que se implementará, debido a un convenio interinstitucional, permitirá que los procesos judiciales sean transparentes, se acorten los plazos y que la población litigante pueda hacer seguimiento a los casos desde su celular o computadora.  

Resaltó que ahora todas las materias de justicia estarán interconectadas y trabajarán a paso firme en el marco de la reforma y modernización judicial. Lamentó que la falta de la interrelación entre los sistemas provocara que algunos jueces se convirtieran en pequeños reyes de sus juzgados, evitando informar sobre los procesos y en muchos casos liberando a sentenciados de manera irregular.



“Lo que necesitamos es que cada ciudadano no tenga que estar yendo a las instituciones de manera personal, necesitamos es que esté en su celular, que estén su computadora, que haya un modelo que optimice todos los procedimientos y nos permita que los sistemas dialoguen e información accesible, transparente”, aseveró Lima en entrevista con Bolivia TV.

Detalló que la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violación, además de tener el mandato de identificar a los jueces que actuaron incorrectamente, presentar denuncias contra ellos, acelerar los procesos y que los sentenciados sean recapturados, tiene el reto de garantizar al país que hechos irregulares no se vuelvan a repetir, por lo que se ejecutará un nuevo modelo de gestión judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los modelos de gestión que tenemos ahora no trabajan en equipo, no tienen un modelo que este al servicio del ciudadano, sino que vuelve a cada juez un pequeño rey, un pequeño dueño de su juzgado que no habla, que no da información a los demás, cuando es el ciudadano y el nuevo modelo que exige que la transparencia sea una regla y tengamos las situaciones como está controladas”, indicó.

Fuente: ABI