El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, Junto con el Alto Mando Policial celebró este martes el primer año de la Unidad de Género de esa entidad del orden y destacó los importantes avances para combatir prácticas machistas y patriarcales.
“Hoy cumplimos un año de un gran proyecto que inició ante la urgencia de combatir al machismo, al patriarcado y a la violencia de género en la sociedad, pero también en la misma institución policial. Nuestra familia Verde Olivo está compuesta por 40 mil efectivos policiales, de las cuales más de 6 mil son mujeres; esa fue una de las principales motivaciones para la creación de la Unidad de Género de la Policía Bolivia”, afirmó la autoridad, citado en un comunicado de prensa.
La Unidad de Género nació con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en la institución del orden, además de hacer el seguimiento de casos donde los agresores son también uniformados. Asimismo, busca sensibilizar a los efectivos policiales acerca de la violencia de género, impulsa el empoderamiento de las mujeres policías y debate la construcción de nuevas masculinidades.
A un año de su creación esta unidad consolidó importantes avances, entre los que se destacan los siguientes:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
– Posesión de las encargadas de la Unidad de Género en cada departamento del país.
– Realización de cursos de nuevas perspectivas de investigación en razón de género en el interior de la Policía Boliviana donde participaron casi 170 policías.
– Creación y posesión del Consejo Policial de Género, el cual tuvo hoy su segunda sesión ordinaria.
– Realización de 64 talleres al personal policial de los 9 comandos departamentales en temas de género, llegando a casi 2.100 efectivos policiales capacitados.
– Promoción de la línea gratuita de denuncias de la FELCV 800-14-0348.
“Sabemos que éste es solo el inicio y que hemos dado grandes pasos en el proceso de reinstitucionalización de nuestra Policía Boliviana tomando en cuenta temas de género, y también sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, pero que vamos caminando por el camino correcto, el camino de la justicia, la dignidad, la igualdad y la eliminación de la violencia de género”, concluyó Del Castillo.
Fuente: ABI