Participantes del conversatorio “La participación de las mujeres en la política boliviana”, pidieron unidad al género femenino, más allá de tintes o colores políticos en contra del acoso y la violencia política hacia las mujeres. Destacaron la labor y el rol que cumplió la mujer desde el inicio en la vida política en el país y los sucesos que tuvieron que pasar para marcar precedentes para futuro, resaltando que, “como mujeres, jamás dejan de ser esposas, madres ni hermanas”, por lo que son el pilar fundamental de la familia y del Estado.
En conmemoración al día internacional de la mujer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí llevó adelante el conversatorio “La participación de las mujeres en la política boliviana”, en dicho conversatorio las panelistas invitadas se presentaron en la primera ronda ante las autoridades y público presentes, según un boletín institucional.
En la segunda ronda expusieron “La mujer en la política boliviana (experiencias y antecedentes)”, en sus intervenciones coincidieron en destacar la labor y el rol que cumplió y cumple la mujer en la vida política dentro del país. Mencionaron que tuvieron que pasar muchos sucesos para que la mujer sea reconocida como autoridad ya que es un gran paso que se dio, pero que aún se sigue luchando contra el acoso y violencia política, y se espera que con las normativas que se socializan en este tipo de conversatorios, organizado por el TED, sean un aporte importante para las mujeres en la vida política.
En una tercera ronda se expuso las dificultades, proyecciones y desafíos por parte de las panelistas, se destacó que la mujer tiene muchas responsabilidades que asumir como: mujer, madre y hermana, más aún si está en la vida política. Indicaron que, asumiendo el rol político o cualquier otra labor, no dejan de atender a la familia ni dejan de ser esposas ni madres, por lo que son el pilar fundamental de la familia y del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cuanto a las proyecciones y desafíos, se destacó el interés de posicionar a las mujeres en los cargos más altos de la política, como presidentes, gobernadoras, alcaldesas y cualquier otro cargo jerárquico dentro de la vida política.
En la cuarta y última ronda de este conversatorio intervinieron los asistentes a este evento, destacando el rol de la mujer en la política y pidiéndoles unidad entre su género para poder luchar contra todas las dificultades que viven día a día.
El evento contó con la presencia de los Vocales del TED Potosí Rocío Mamani, Rodolfo Vera y Rolando García, las panelistas invitadas Flora López (C.A.O.CH.), Azucena Fuertes (PUKA SUNQU), Ximena Pillo Aguilar (AMAD POTOSÍ) y Cledy Ruiz (A.S.), además de representantes de las organizaciones políticas.
Para finalizar el conversatorio, dio las palabras de clausura la vocal del TED Potosí Rocío Mamani, agradeciendo la participación a todos los presentes y pidiendo unidad para no permitir el acoso y violencia a cualquier mujer, denunciando y no callando.
Fuente: ABI