Fiscalía presume que militar es presunto autor mediato del feminicidio de Vania

La coordinadora de la Fiscalía de la Paz, Nilda Calle, informó este martes que el teniente coronel del Ejército, Iván L.I., es el presunto autor mediato del feminicidio de Vania T. B. Se presume que él indujo a su hijo Vladimir I., de 21 años, sobre las técnicas para quitarle la vida, logrando así confundir a los forenses y a la Policía.

“Se ha determinado la probabilidad de autor mediato, toda vez que él, con las técnicas que conocía, ha podido inducir al hijo de determinar la forma de quitarle la vida, porque esta forma de quitarle la vida a la víctima ha sido la que ha confundido a los médicos forenses y también a la Policía”, indicó la coordinadora de la Fiscalía.



Según Calle, por estas técnicas utilizadas al inicio de la investigación, se tuvo la confusión y se presumió que la muerte era por ingesta de un líquido fosforado.

Asimismo, señaló que la defensa del militar presentó ante la audiencia de medidas cautelares un incidente de detención ilegal; sin embargo, el mismo fue declarado infundado y de determinó su probabilidad de “autoría mediata”

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras la audiencia, la autoridad jurisdiccional determinó que el teniente coronel y padre presunto feminicida de Vania, Vladimir,  sea enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por cinco meses, mientras duren las investigaciones.

El 18 de febrero, Vania T. B., fue encontrada sin vida en su domicilio en la zona de Bajo San Antonio, se presume que fue asesinada por su pareja Vladimir I.,  de 21 años, con quien convivía. Los exámenes forenses determinaron que la joven falleció por estrangulamiento manual, pero el hombre intentó hacer creer que la víctima se había quitado la vida con un líquido para limpiar hornos.

El Código Penal boliviano en su Artículo 20 establece: “Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente, por medio de otro o los que dolosamente prestan una cooperación de tal naturaleza, sin la cual no habría podido cometerse el hecho antijurídico doloso. Es autor mediato el que dolosamente se sirve de otro como instrumento para la realización del delito”

 

Fuente: ABI