“Reencuentro por la Seguridad Ciudadana” debatirá altos índices de violencia doméstica y accidentes de tránsito en El Alto

Los mayores problemas que presenta en materia de seguridad ciudadana la ciudad de El Alto, la segunda con mayor población en el país, son violencia doméstica, accidentes de tránsito y asaltos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este lunes que, en la urbe alteña del total de casos atendidos por la fuerza pública en 2021, el 50 por ciento fueron por violencia doméstica y el 18 por ciento reportes de accidentes de tránsito.



En la ciudad, de 1,1 millones de habitantes de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, la fuerza pública tiene —precisó Ríos— más de 2.000 efectivos.

La autoridad explicó, en declaraciones a la televisora privada Unitel, que durante el Reencuentro por la Seguridad Ciudadana, que se desarrollará el martes y miércoles de esta semana con participación ciudadana, estatal, departamental y municipal, se abordará, precisamente, los ejes de inseguridad que afectan a la población y la distribución de efectivos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Rencuentro tiene la finalidad de definir en talleres las acciones que serán asumidas para prevenir y contrarrestar hechos de inseguridad.

Organizaciones sociales y juntas vecinales de El Alto participarán del Reencuentro, aseguró la concejal Fabiola Furuya.

El viceministro de Seguridad Ciudadana adelantó que en la primera jornada del evento se informará sobre el estado de situación en materia de inseguridad, violencia y delitos en la ciudad y luego se instalarán 14 mesas de trabajo con representantes de todos los niveles.

A partir de este trabajo se prevé la firma de un acuerdo integral para fortalecer la seguridad ciudadana en la urbe.

De acuerdo con la autoridad, actualmente se tienen 240 cámaras de vigilancia instaladas en El Alto; 196 que están en proceso de instalación y otras 190 que son parte del Programa BOL-110, en su segunda fase.

Fuente: ABI