El presidente Luis Arce Catacora afirmó este miércoles, durante la celebración del 60 aniversario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, que el Gobierno nacional trabaja en la reconstrucción y reactivación de la economía para convertirla en la más dinámica y mejor de la región.
“Estamos por buen camino, estamos avanzando bien, estamos contentos y estamos seguros que, con todo esto, vamos a ser la mejor economía de la región”, dijo después de reconocer la labor de los trabajadores, de los agricultores y de los bolivianos que apostaron por la reconstrucción económica.
Señaló que, después de ingresar el Gobierno, se inició la reactivación y la reconstrucción de la economía a través de varias medidas como el pago del Bono Contra el Hambre, Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), la política de sustitución de importaciones a través del crédito SIBOLIVIA y otros.
“Hoy, avanzamos en la economía, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado llegó al 6,11 por ciento, luego de estar en −12 por ciento en 2020. Hoy, estamos apuntando a algo más del 5 por ciento de crecimiento, estamos mirando una mejora en las cifras fiscales, en las cifras de comercio exterior que nos preocupaban”, especificó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce recordó que durante la época neoliberal las empresas de servicios de energía, agua y otros fueron privatizados por los gobernantes bajo el argumento de que eran deficitarias, y que tras la instauración del Estado plurinacional varias firmas retornaron a manos del Estado y el acceso a los servicios se constituyó en un derecho fundamental, consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE).
Fuente: ABI
