Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó financiamientos por un total de Bs 18,6 millones para los municipios de Caranavi, Batallas y Santiago de Callapa, del departamento de La Paz y Comarapa de Santa Cruz.
Con estos recursos las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) podrán cumplir con el pago de las contrapartes de proyectos ejecutados de manera conjunta con el Gobierno central, que se encuentran en etapa de ejecución, licitación y concluidos.
Ejecutivos del FNDR y los alcaldes de Caranavi, Eustaquio Huiza; de Batallas, Rubén Mamani; de Santiago de Callapa, Fidel Ramos; y de Comarapa, Juan Martínez, suscribieron este miércoles los contratos de financiamiento respectivos, según informó la entidad.
El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, señaló que estos financiamientos son parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a las ETAs en la ejecución de sus proyectos de inversión, garantizando los recursos para el pago de los aportes locales y recordó que, una vez suscritos los contratos, los municipios pueden solicitar de inmediato el desembolso de los recursos.
Para el municipio de Caranavi el financiamiento aprobado asciende a Bs 14,4 millones para las contrapartes del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable”, que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de Batallas, el crédito alcanza a Bs 2,4 millones, con los que se pagarán los aportes locales de los proyectos “Forestación de la Cuenca Jacha Jawira, Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, que son ejecutados por el MMAyA.
Para Santiago de Callapa se aprobó Bs 257.000 para el proyecto “Construcción del Sistema de Riego de la Comunidad Vilaque”, que está en etapa de licitación a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).
Entre tanto, el financiamiento aprobado para el municipio cruceño de Comarapa asciende a Bs 1,5 millones que serán destinados al pago de la contraparte del proyecto “Construcción del Hospital de Segundo Nivel de Comarapa”, que está concluido y que fue ejecutado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).
Desde octubre de 2021, con el FARIP, el FNDR aprobó financiamientos por más de Bs 750 millones para 40 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entre ellas 35 municipios y cinco gobernaciones.
Fuente: ABI
