La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó este miércoles los avances en cuanto a participación de la mujer en la política y la paridad que se logró en espacios como la Asamblea legislativa, que tuvo un incremento notable respecto a periodos previos a la refundación del Estado Plurinacional.
“Se incluyó la paridad en la normativa electoral y eso ha sido muy importante porque ha marcado realmente un quiebre en lo que hace a la participación política de nosotras como mujeres, y somos pioneros como Estado Plurinacional en este sentido, en nuestra región”, sostuvo, durante su participación en la Cumbre Nacional en contra del Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres en Función Político Pública, que calificó como un espacio importante para reflexionar sobre las dificultades para garantizar una vida libre de acoso y violencia política.
Destacó que la Constitución Política del Estado, que fue construida con la participación de todas las nacionalidades, dio el sustento necesario para que la democracia boliviana se profundice, para contar hoy con una “democracia intercultural más participativa, comunitaria, no únicamente reducida al ámbito representativo ni de elecciones como momentos democráticos de decisión”.
“Los espacios políticos, públicos estaban hasta no hace muchos años vedados para nosotras como mujeres, estaba reservado históricamente el espacio de las decisiones que hacen a nuestro Estado para los hombres y a nosotras se nos había reservado el ámbito público, el ámbito de las tareas del hogar, del cuidado de la vida”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que las mujeres tienen doble y hasta triple responsabilidad porque pese a los avances, las tareas del hogar aún no son compartidas a plenitud, y éstas son labores muchas veces no remuneradas que recaen en la mujer.
“En este territorio de nuestro Abya Yala persisten opresiones todavía coloniales, capitalistas, patriarcales, y la vida política partidaria no está exenta de los dispositivos y resabios de esas matrices de opresión, de dominación, de discriminación, de racismo, de explotación y las mujeres no solo sabemos esto, sino que lo sentimos especialmente en el momento en que decidimos ejercer nuestros derechos políticos”, acotó.
Resaltó la lucha por la paridad en espacios de toma decisión y señaló que, en 1982, con el retorno de la democracia, la Cámara de Diputados tenía 1% en presencia de mujeres; mientras que en el Senado había dos mujeres. Para 2005, la representación femenina en la Cámara Baja alcanzaba a 17%, frente al casi 50% que existe en la actualidad; asimismo, en la Cámara Alta, el 2005, se tenía un 4%, pero hoy, en 2022, existe un 55%.
“Lo que quiere decir que las mujeres, nosotras como mujeres, como nunca antes en la historia democrática de nuestro país hoy estamos en los espacios de decisión, no solo a nivel nacional, sino en los distintos gobiernos autónomos que hacen a nuestro Estado Plurinacional”, remarcó.
Fuente: ABI
