Impuestos: Más de 2.400 contribuyentes comienzan implementación de Facturación en Línea

Un nuevo grupo de 2.491 contribuyentes del Régimen General inician desde este viernes la implementación de la modalidad de Facturación en Línea, según la Resolución Normativa de Directorio (RND) 102100000019, de 14 de octubre de 2021, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).   

La entidad tributaria comenzó la implementación de esta nueva modalidad de facturación el 1 de diciembre de 2021 con un primer grupo de más de 48.000, sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 



“Este proceso continuará paulatinamente hasta incluir, mediante RND, a más de 250.000 contribuyentes del Régimen General, que emiten factura, en un lapso de tres años. Por tanto, no incluye a los contribuyentes clasificados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS)”, detalla un reporte del SIN.  

Las nuevas modalidades de facturación son la Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, mientras que se mantienen vigentes la Manual, la Prevalorada y la Computarizada (SFV). 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre los sujetos pasivos del IVA que ya migraron a una modalidad de Facturación en Línea, se encuentran contribuyentes del sector educativo, financiero, seguros, industrial, alimentos, minero, importación, alquiler de bienes raíces, construcción, entre otros.

Uso simultáneo 

Para facilitar la implementación de los Sistemas Informáticos de Facturación, el SIN dispuso mediante la RND 102200000005, de 25 de marzo de 2022, que este segundo grupo de contribuyentes podrá realizar la emisión de Documentos Fiscales simultáneamente a través de la modalidad de Facturación en Línea asignada, así como a través de la modalidad de Facturación Computarizada SFV o Manual utilizada con anterioridad, hasta el 30 de junio de 2022.

De manera que, a partir del 1 de julio de este año, estos contribuyentes deberán emitir documentos fiscales únicamente a través de la modalidad de facturación en línea asignada, es decir, en todos sus establecimientos, líneas de negocios y servicios.

Fuente: ABI