El presidente Luis Arce informó este viernes que en cuatro meses la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pondrá a funcionar las turbinas del Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni (PHM) para la generación de 117 mega watts por año y un ahorro de gas de cerca de 13 millones de dólares.
El jefe de Estado señaló, en un acto desarrollado en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, que la empresa estatal de electricidad licitará el proyecto para que a más tardar en el mes de agosto se incremente el fluido de agua y empiecen a funcionar las turbinas en generación de electricidad.
“Este proyecto consiste en el aprovechamiento de las aguas del embalse de Misicuni, que en su primera etapa proveerá un caudal medio anual”, explicó durante la entrega de la Certificación Transitorio para Uso y Aprovechamiento de Agua para Riego que beneficiará al agro.
“Eso va significar que, si en un mismo pedazo de tierra estábamos produciendo una cantidad de tomates, de cebollas, de lechugas (…) puede duplicarse, hasta triplicarse, y con ello el ingreso de nuestras familias productoras y de nuestros regantes”, precisó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que el proyecto multipropósito Misicuni fue paralizado durante el régimen de Jeanine Áñez y que ahora, nuevamente, se logran avances para mejorar el riego, generar electricidad y ahorrar gas que será aplicado en la industrialización.
Fuente: ABI
