La dirección nacional de sustancias controladas a cargo del ing. Samuel Cari Condoli, dió a conocer detalles sobre la denuncia presentada ante la fiscalía de Santa Cruz contra dos militares y un civil por el retiro irregular de 10.000 litros de combustible Av-Gas y Jet Full, durante la gestión de Jeanine Añez.
Cari, informó la denuncia fue interpuesta ante el desconocimiento del destino del combustible por parte de los funcionarios de Cofadena, el cual fue adquirido a través del ex representante del legal de esta institución dependiente de las fuerzas armadas con razones de emergencia de la pandemia y los incendios en la chiquitania.
La dirección de Sustancias Controladas a través de un control sorpresa a Cofadena, constató el retiró aproximadamente 90.000 litros de combustible entre Jet Full y Av-Gas, que no han podido ser justificados por los funcionarios de Cofadena, ya que no existe el registro del Kardex, descargos o inventarios referente a estos combustibles.
En el mes de septiembre del 2019, Cofadena realizó la emisión de registro para adquirir diésel, posterior en el mes de agosto del 2020 se realizó la inclusión de sustancias como el Jef Full y Av-Gas, en el mes de septiembre del mismo año se realiza la categorización o actualización de la cantidad de Av-Gas de 5000 a 10.000 litros por mes, estas solicitudes fueron realizadas por ex representante legal Cap. Carlos Eduardo Garcia Rubí.
Desde la dirección nacional de sustancias controladas anunciaron una auditoria a la pasada gestión para verificar si existió irregularidades por parte de algunos funcionarios de esta dirección dependiente del Ministerio de Gobierno, esto referente al registro, solicitud de compra y hoja de ruta de personas externas para obtener el Av-Gas y Jet Full.
Los Militares investigados fueron identificados como Cap. Carlos Eduardo Garcia Rubí y el Sgto. Wilder Quispe Choquevillca contra quienes pesan ordenes de aprehensión, sin embargo no han podido ejecutar por que estos están bajo el resguardo de las fuerzas armadas, quienes según la denuncia del Ministerio Público, han impedido que los fiscales y policías ejecuten estas acciones para ponerlos a disposición de la justicia.
https://www.facebook.com/video.php?v=2793279547634218
Fuente: Detrás de la Verdad