En relación a supuestas denuncias de injerencia política en las decisiones internas de los pueblos indígenas y luego de que llegara al órgano legislativo departamental la notificación del Tribunal Electoral, informando sobre la revocatoria de la Asambleísta representante del pueblo Ayoreo, Giliana Etacore y de su suplente, Timoteo Etacorí, el presidente de la ALD Zvonko Matkovic afirmó que sí existe tal injerencia y pidió al Tribunal Electoral imparcialidad en las asambleas internas de los pueblos indígenas.
“Es evidente de que hay una coparticipación y se ha agravado a partir de la última elección de directiva en la Asamblea Legislativa Departamental y lo triste es que el Tribunal Electoral se está prestando para eso”, expresó Matkovic. La autoridad también mencionó que todo aquello perjudica a los pueblos indígenas, y que lamentablemente estos han sido politizados por el Gobierno, “el Tribunal tiene que ser imparcial, no tiene que escoger a que asamblea baja y a cuál no, el Tribunal Electoral simplemente tiene que seguir los estatutos que marcan los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas tienen su autodeterminación, tienen sus usos y costumbres, así es como ellos eligen a sus asambleístas”, afirmó. . Matkovic, advirtió también que le están haciendo un gravísimo daño a los pueblos indígenas, porque no habrá como ellos como autoridades puedan pelear por su pueblo, puesto que en vez de pelear por lo que necesita su pueblo, van a terminar peleando por lo que el gobierno quiere, para que ellos puedan seguir siendo asambleístas, porque las amenazas que reciben son permanentes, pero lo que llama la atención es que el Tribunal Departamental se preste para eso, lamentó.
https://www.facebook.com/video.php?v=745071913536191
Fuente: Detrás de la Verdad