Exministro Arce denuncia información falsa sobre carta de Albarracín, fue respondida en 2019

El exministro Héctor Arce denunció que se difundió información falsa por el periodista Andrés Gómez Vela, por lo que aclaró que la comunicación enviada por el entonces Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín Sánchez, en fecha 4 de febrero de 2019, dentro del proceso del Censo Carcelario, fue tramitada de acuerdo a ley y se elaboraron los informes pertinentes, fruto de los cuales se remitió respuesta al Rector Albarracín en fecha 15 de marzo de 2019 en base a la acreditación remitida por el Presidente del XIII Congreso Nacional de Universidades.

En dicha comunicación, como se puede advertir, se menciona textualmente que “Mi persona como firme defensor de la autonomía universitaria, le manifiesta que, si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés, considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo esta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes.

«Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil», expresó.



La autonomía universitaria y el cogobierno docente estudiantil autonomista, son grandes conquistas que provienen de la revolución universitaria de Córdoba de 1918 y que fueron consagradas en el constitucionalismo social boliviano a partir del año 1938, son instituciones que más allá de sus falencias y observaciones deben ser ampliamente defendidas como una de las bases del Estado Democrático y la institucionalidad republicana, añadió la exautoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Detrás de la Verdad