Dirigentes frustran el diálogo cocalero, ministro Gonzales anuncia reunión por separado con Machicado y Alanes

La mesa diálogo sin la presencia de las partes en conflicto.

Dirigentes frustran el diálogo cocalero, ministro Gonzales anuncia reunión por separada con Machicado y Alanes

La Paz, 18 de agosto de 2022 (ABI).- El diálogo convocado para resolver el conflicto cocalero de los Yungas no se concretó, por la inasistencia de Freddy Machicado y el abandono de Arnold Alanes de la mesa de negociación. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que no se dará por vencido y que de ser necesario se reunirá con cada uno por separado.

Machicado y Alanes comprometieron su asistencia a la reunión que estaba prevista para las 16.00, en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, pero al final optaron por marginarse.



Alanes abandonó la mesa de diálogo y Machicado no acudió a la cita como lo había anticipado horas antes, debido a que la invitación al diálogo, en su criterio, debía realizarse solo con su sector.

“Vamos a convocar al diálogo las veces que sea necesario, no nos vamos a cansar de buscar la pacificación, si quieren reunirse de forma separada lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”, afirmó Gonzales antes de abandonar las instalaciones de la Defensoría.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno busca la solución de este conflicto, porque generó una serie de hechos de violencia en la zona de Villa el Carmen con el saldo de policías heridos por la detonación de cachorros de dinamita y un cocalero herido de gravedad por la explosión de una dinamita que llevaba en un bolsillo. Los vecinos también están cansados del conflicto y levantaron hasta barricadas.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlen Lovera, informó que a la salida de Alanes llegó Machicado hasta las puertas de la Defensoría del Pueblo afirmando que no sería parte del diálogo.

Hubo incidentes protagonizados por el sector de Machicado, al no prosperar el diálogo en busca de una solución al conflicto por el mercado de la coca.

Lovera llamó a ambas partes a deponer actitudes y sentarse a la mesa del diálogo “franco y sincero”.

“Como Gobierno nacional reitero la predisposición de mediar en el conflicto cocalero; éste no es un conflicto con el Gobierno, sino un tema interno de Adepcoca”, explicó.

fch/cc


Fuente: ABI