
La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI). – Tres dirigentes de una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron aprehendidos este miércoles y ahora están en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la urbe paceña.
Entre los aprehendidos están la vicepresidenta del comité de autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, Carlos Choque, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y otra dirigente.
Minutos antes, los dirigentes yungueños llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un pronunciamiento en el que exigían la liberación de los dirigentes detenidos por la violenta toma del mercado de la coca de Villa El Carmen.
“Yungas no va dejar de movilizarse, si no hay justicia para el pueblo Yungueño, no habrá paz para el Gobierno. Prefiero morir de pie antes que morir de rodillas”, advertía la dirigente Vargas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como Yungas estamos exigiendo que inmediatamente nos hagan caso a nuestras peticiones (…) claramente estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos detenidos: Freddy Machicado, Cesar Apaza y Pedro Nina”, indicaba Choque.
Los dirigentes procesados son investigados por los delitos del 8 de septiembre, cuando una masiva movilización tomó con violencia el edificio de cinco pisos administrados por la fracción cocalera de Arnold Alanes.
Miles de productores dirigidos por Machicado y por Apaza incendiaron, saquearon taques de coca que estaban en el mercado de Villa El Carmen, lugar en el que golpearon a toda persona contraria a su sector.
Ambos guardan detención preventiva con fines investigativos para sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia que se generó en aquella oportunidad.
GMM/Mac
Fuente: ABI