La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó el financiamiento de Bs 45,7 millones para el municipio de El Alto, recursos destinados a cubrir las contrapartes locales de los proyectos de construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento Milluni Bajo, y el mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo.
La alcaldesa, Eva Copa, y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron este miércoles el contrato de financiamiento que se hará efectivo con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP).
Copa agradeció al Gobierno nacional por los recursos otorgados que harán posible la realización de obras importantes para esta ciudad que sigue creciendo y demanda mayores servicios.
Valda señaló que los recursos están disponibles para su inmediata ejecución y que debe ser la Alcaldía, en coordinación con las entidades ejecutoras, la encargada de solicitar los desembolsos respectivos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y del tanque de almacenamiento Milluni Bajo el financiamiento alcanza a Bs 44,9 millones, monto que garantizará la continuidad de las obras.
Este proyecto, cuya ejecución está a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), cuenta con un avance físico superior al 55% y un avance financiero de aproximadamente el 30%.
En el caso del proyecto de mejoramiento y ampliación del emisario de Puchukollo, que está siendo ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) tiene un avance físico del 12% y financiero del 20%, el financiamiento alcanza a Bs 822.000, según datos del FNDR.
Uno de los aspectos importantes de estos créditos son las condiciones concesionales en las que son otorgados, ya que contemplan una tasa de interés anual del 2% y un plazo para la devolución de los recursos de 17 años, en los que se incluyen 2 años de gracia.
El Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) fue constituido por el Gobierno nacional en 2021, con un monto de Bs 2.000 millones, recursos destinados a cubrir las contrapartes municipales de proyectos ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.
Hasta la fecha, con el FARIP se aprobaron financiamientos por Bs 978 millones para 6 gobernaciones y 60 municipios de los 9 departamentos, fondos con los que se garantiza la ejecución de 178 proyectos.
fch/mac
Fuente: ABI
