1559 – LLEGAN A ASUNCIÓN DISIDENTES DE CHAVES
Llegan de regreso a Asunción los 73 españoles y numerosos indios que habían salido con Ñuflo de Chaves en su expedición iniciada en marzo de 1558 a la tierra de los indios jarayes (río Paraguay) y se habían regresado, descontentos con él, acusándolo de desobedecer la orden de poblar esos parajes. Como se sabe, Chaves, en vez de fundar un pueblo en esas inhóspitas regiones, se dirigió hacia el occidente con los 45 españoles que quedaron con él, estableciéndose finalmente en tierras de indios chiquitanos y fundando las ciudades de Nueva Asunción y Santa Cruz de la Sierra.
** 1724 – INFORMAN AL REY SOBRE INVASIÓN PORTUGUESA A SANTA CRUZ**
El 6 de octubre de 1724, el gobernador dirige una carta al rey, dando cuenta de la invasión de los portugueses Mamelucos a territorios españoles de la gran provincia de Santa Cruz de la Sierra,
Durante la invasión, la que fue repelida por el ejército de Santa Cruz, el cabo de los mamelucos, el capitán Francisco de Mello Palleta, el 10 de agosto de 1723 dirigió una carta al gobernador Álvarez Gato exigiendo una serie de pedidos a cambio de no causar daño a las misiones de la zona, carta que fue recibida por el nuevo gobernador Argamoza, la que fue contestada el 7 de julio de 1724, puntualizando los derechos españoles sobre estas tierras ya conquistadas por ellos y le pidió al portugués, que se excuse de volver a ingresar en territorio de dominio de Felipe V, aunque haya sido enviado por su gobernador portugués Juan de Mejía de Agama .
** 1792 MUERE EL NUEVO OBISPO EN LA DIÓCESIS DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA **
El 6 de octubre de 1792, en la ciudad de Arani (Cochabamba), camino a su sede pastoral fallece el obispo de Santa Cruz de la Sierra, don José Ramón de Estrada y Orgas, sin siquiera llegar al lugar de su obispado. Fue sucedido por el deán de la silla metropolitana de Charcas D. Agustín de Salinas y Pino, quien renunció a la mitra, por lo que no tomó posesión. Por ello, el rey, el 30 de marzo de 1795, elige a don Manuel Nicolás de Rojas y Argandoña como el 25° obispo de Santa Cruz de la Sierra. El elegido, chileno de nacimiento, era deán del coro Metropolitano de La Plata, siendo electo el 18 de diciembre de 1795 y posesionado el 2 de agosto de 1796.
1810 – SE ACUERDA LA JURA A LA JUNTA DE BUENOS AIRES
Una vez estuvo completo el plan para tomar la gobernación el 24 de septiembre de 1810, los revolucionarios se encontraban reunidos a la espera de la hora indicada para actuar, cuando les llegó la noticia de que el cabo Ramón Baca había traicionado a los revolucionarios y había instruido a la tropa española que permanezca dentro del cuartel con sus armas prontas y que además había dado parte del complot al administrador Estremadoyro, quien a su vez lo hizo conocer al subdelegado Toledo Pimentel.
La noticia causó malestar al subdelegado quien, al día siguiente, instauró una acción sumaria inquisidora en la Sala Capitular contra los involucrados en el complot, pero el capitán Antonio Suárez se presentó ante la Sala Capitular y asumió la responsabilidad total del complot, aduciendo que se hacía para proteger los intereses del rey, acusando a Pimentel de obrar en contra de la Corona española y de alta traición al pretender entregar los territorios reales al imperio portugués. Ante tales declaraciones y contra acusación, Toledo Pimentel retiró su demanda y se destruyó la Sumaria contra los revolucionarios, pero la determinación de dar el golpe estaba firme y se produciría pronto.
Los próximos días fueron de inquietud y nerviosismo en la capital cruceña y en sus alrededores, hasta donde ya habían llegado las secretas noticias de la conformación de la Junta Revolucionaria y las intenciones que tenían planeadas.
Las negociaciones y reuniones se siguieron desarrollando todos los días, así como las entrevistas con personalidades y autoridades del cabildo para lograr el apoyo de estos hacia el movimiento revolucionario patriota.
Luego que los componentes de la Junta Revolucionaria se sintieron seguros de tener el apoyo necesario, el día 6 de octubre se hicieron presente ante la Sala Capitular y pidieron que se pronuncie formalmente a favor de la junta de Buenos Aires, por lo que la Sala Capitular, en la mañana del sábado 6 de octubre de 1810, decreta la realización de la Jura Solemne de adhesión a la Junta de Buenos Aires el día siguiente, Domingo 7.
El decreto dice lo siguiente:
Para la mayor solemnidad de este igual acto, debido y deseado ha mucho tiempo, y para que el General Proclamo de esta fiel ciudad sea más verídico y laudable, se practiquen las gestiones siguientes:
1°.- Que para la hora citada se le pase Oficio al Ilustrísimo Prelado, para que con su venerable Deán y cabildo, y Clero, concurra a prestar el lleno, que es evidente en su virtud, y colmarle de bendiciones, previniéndole al mismo tiempo, asigne el día en que consagre y ofrezca al Dios de la misericordia aquella asamblea digna de su protección.
2°.- Que de igual modo se le pase el correspondiente Oficio a este Señor subdelegado, y al comandante de Armas, para que presten el auxilio correspondiente de tropas y artillería, que deba estar dispuesta para el Solemne Acto de la Jura, y Misa de gracias que ha de celebrarse = Que por medio de un oportuno Auto, que deberá publicarse por bando, se prevenga que todos los habitantes de esta ciudad iluminen sus casas y balcones, la noche del día de mañana. Debiéndose igualmente solicitar el repique de campanas y la orquesta selecta, que deba apostarse en el balcón de las Casas Consistoriales…., Sala capitular de Santa Cruz, y octubre seis de mil ochocientos diez…
El documento arriba transcrito del original, está firmado por los Capitulares: Joaquín Arias, José Antonio Suárez, Francisco Suárez y Francisco Xavier de Cuéllar.
** 1846 – UN MASÓN DE PREFECTO DE SANTA CRUZ **
El 6 de octubre de 1846 el presidente de la república, Gral. José Ballivián, nombró y posesionó al Gral. Manuel Rodríguez Magariños, prefecto de Santa Cruz. Posteriormente, el 11 de febrero de 1847 Rodríguez renunció al cargo de prefecto, pero le fue negada la renuncia y en diciembre del mismo año insistió en ella por motivos de salud, retirándose luego a Cochabamba en busca de sanación para su enfermedad, cuando en Santa Cruz se vivían los momentos de la revolución provocada por Francisco Ibáñez en favor del Gral. José Miguel de Velasco.
Este militar era uno de los hombres de confianza del presidente Andrés de Santa Cruz, y con quien, el 11 de febrero de 1829, fundaron la logia masónica Independencia Peruana, al oriente del Titicaca .
** 1874 – NUEVOS ALZAMIENTOS CHIRIGUANOS **
Los indígenas de Cuevo (Prov. Cordillera), Guacaya e Ivo (Prov. Calvo – Chuquisaca) se alzaron en armas contras las misiones de blancos, siendo sangrientamente reprimidos por las fuerzas del Gobierno nacional. Innecesarias matanzas de chiriguanos se sucedieron en los días siguientes.
** 1908 – SE CREA “PUERTO SUCRE” O “PUERTO GUACHALLA” EN SANTA CRUZ
El 6 de octubre, el Senado de la república envió al ejecutivo el proyecto de ley de declaratoria de Puerto Mayor al puerto “Sucre”, ubicado a orillas del río Tamengo, a dos leguas y media al sur de Puerto Suárez. En octubre del mismo año, el Congreso votó a favor de cambiar el nombre del Puerto, de “Sucre” a “Puerto Guachalla”, en honor al vencedor de las últimas elecciones presidenciales, fallecido antes de tomar posesión del cargo.
** 1970 – FACULTAD DE AGRICULTURA TROPICAL **
Se inaugura en Santa Cruz la Facultad de Agricultura Tropical, dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno. Originalmente funcionó desde 1939 como Escuela de Peritos Agrónomos, dependiente del Ministerio de Agricultura, siendo incorporada a la Universidad Gabriel René Moreno por Decreto Supremo del 4 de marzo de 1947 como Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería.
2007 – SE INICIAN OBRAS DEL VIADUCTO DE INGRESO A VIVU VIRU
Aprovechando los recursos de la participación popular, los recursos del IDG (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y otros ingresos. el 6 de octubre del 2007, vísperas de la fiesta de la patrona de la ciudad la Virgen del Rosario, se rubrica el convenio por el cual se garantizan los recursos para la construcción de un paso a nivel en la intersección del ingreso al aeropuerto internacional Viru Viru, obra que dará seguridad a los conductores y facilitará el tráfico en la zona. El costo de la misma fue de 915.000 dólares y fue financiado en un 87,43% por la prefectura el departamento y el restaste 12,57% por el municipio de Warnes. El estudio del diseño, encargado al ingeniero Hugo Pacheco con un costo de quince mil dólares americanos, fue financiado por la empresa Cemento Warnes asentada en dicho municipio. El convenio fue firmado por el prefecto el departamento, Ing. Rubén Costas Aguilera, el alcalde de Warnes Sr. Nyils Carmona y el presidente del Concejo Municipal de Warnes Sr. Samuel Vaca Franco.
PARA MÁS DATOS: Libros: Historia de Santa Cruz, Tomo I, II, III, IV
****************************
Bismark A. Cuéllar Chávez
PÁGINAS HISTÓRICAS CRUCEÑAS
Fuente: Almanaque cruceño de Saúl Suárez Medina.
Historia de Santa Cruz de Bismark A. Cuéllar Chávez.
Prensa local y nacional. Además de obras varias.
Fuente: Bismark A. Cuéllar Chávez