La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI). – Según el analista económico Martín Moreira, en Bolivia se aplica medidas “adecuadas”, como la subvención a los carburantes y algunos alimentos, para alcanzar una inflación reducida de 1,55% a agosto de este año.
“Hay muchas medidas que son adecuadas, que han dado el porcentaje de esta inflación reducida para el país (…). La protección del mercado interno, los cupos de exportación han favorecido a que tengamos esta coyuntura que estamos viviendo”, dijo el analista en entrevista con la ABI.
Explicó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos en el mercado interno con diferentes medidas económicas, entre ellas el certificado para la exportación, los subsidios a los carburantes y algunos alimentos, además de la medida de cero aranceles a la importación de fertilizantes.
Pero eso no es todo, también están los fideicomisos para créditos productivos, como el SIBOLIVIA a una tasa de interés anual fija de 0,5%, la más baja en la historia del país para el fortalecimiento del sector productivo, entre otras medidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“¿Qué están generando los subsidios?, que las industrias contraten más gente, generan competitividad y generan que primero se cubra el mercado interno y luego puedan exportar”, afirmó.
Destacó que el Gobierno nacional priorice el mercado interno con la aplicación de esas diferentes medidas económicas, que permiten tener más producción, generar excedentes y exportar para tener una balanza comercial favorable.
“En el mes de agosto, hemos salido como el país con menor inflación a nivel global”, resaltó.
Enfatizó que esa es una “buena noticia” para el país, ante el contexto internacional que atraviesa postpandemia, conflictos bélicos, volatilidad en los precios de las materias primas, condiciones climáticas, ruptura de la cadena de suministros, entre otros aspectos.
De acuerdo con el Viceministerio de Comunicación, la inversión pública fortalece la economía nacional y el mercado interno, con más empleos, estabilidad de precios y una moneda boliviana estable en medio de la crisis internacional.
“A diferencia de otros países, en Bolivia la inflación no es un problema. Entre agosto 2021 y agosto 2022 registramos una inflación de 1,55%”, indicó esta cartera en su cuenta en la red social Facebook.
MC/MC
Fuente: ABI
