Los tweets que el Ministro de Justicia escribió daban cuenta de SU CONOCIMIENTO sobre un hecho delictivo, que amerita sanción penal y que no son poco importantes como ahora él señala, pues versan sobre un gran flagelo social cuál es la discriminación en su variante de discriminación Generacional
La Ley Nro. 045 de 8 de octubre de 2010 (ley contra el racismo y toda forma de discriminación) señala:
Artículo 17. (OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR). La persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el Artículo 178 del Código Penal.
El Código Penal en su artículo 281 (sexies) señala:
La persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, “MENOSCABE”, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de a”EDAD”…, “IDEOLOGÍA”, “OPINIÓN POLÍTICA Y FILOSÓFICA”…, capacidades diferentes o discapacidad física, INTELECTUAL o sensorial…, será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.
Art. 281 (septies).- DIFUSION DE DISCRIMINACIÓN:
“La persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación…”
Cómo bien alertaba el Señor #Lima en sus tweets, el Señor Evo Morales Ayma en un programa radial difundía calificaciones discriminativas contra el señor Carlos D. Mesa Gisbert, en razón de su edad y capacidad cognitiva, hechos que como se describen ut supra se adecuan a tipos penales y que el Ministro tiene la obligación de denunciar (penalmente), pues en su defecto el señor Lima sería pasible a una sanción dispuesta en el art. 178 del Código Penal
Y además su obligación de denunciar es mayor puesto que por efectos de la Ley N° 369, de las Personas Adultas Mayores, de 3 de mayo de 2013; en su artículo 14, se designa al MJTI como Presidente del Consejo de Coordinación Sectorial de las Personas Adultas Mayores.
P.D. Carlos Mesa también debe y puede denunciarlo, que no se haga el desentendido
ppdRtv.