ENDE opera y mantiene línea de alta tensión para la provisión de energía eléctrica a empresas del salar de Uyuni

Línea de transmisión eléctrica en el salar de Uyuni.

ENDE opera y mantiene línea de alta tensión para la provisión de energía eléctrica a empresas del salar de Uyuni

Potosí, 21 de octubre de 2022 (ABI).- Ende Transmisión opera y mantiene la Línea de Transmisión Litio – Salar (en 115 kv), que suministra energía eléctrica a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para las plantas de tratamiento de Cloruro de Potasio y otras relacionadas con la explotación del Litio.

La línea de transmisión une la subestación Litio con la subestación encapsulada (AIS – GIS) Salar, según informó ENDE Corporación.



El gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, indicó que “es una instalación muy particular y única, ya que la línea de transmisión eléctrica Litio – Salar en 115 kv, se encuentra ubicada en la zona del salar de Uyuni, en la provincia Quijarro del departamento de Potosí, a una altura de 3.660 metros sobre el nivel de mar”.

La longitud de toda la línea es de 81,38 kilómetros (Km) y, por las características físico-químicas y geológicas del sector, se dividió en dos tramos: un tramo de 61,69 Km de tipo aéreo y otro tramo de tipo subterráneo de 19,69 Km, que atraviesa el salar.

“La línea está construida en un ambiente con condiciones extremas de corrosión, al encontrarse una parte de ella al interior del salar, por lo que la labor de nuestra empresa es muy distinta y especializada para este tipo de instalación”, añadió el gerente.

Rdc//


Fuente: ABI