Con un pronunciamiento público, la APLP y ANPB se pronunciaron sobre la agresión contra un periodista de Unitel en los conflictos en La Guardia:
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechazamos de manera categórica la brutal agresión sufrida por el colega Mario Rocabado, de la red de televisión Unitel, durante la cobertura de los conflictos suscitados en La Guardia.
El colega Rocabado fue golpeado en la cabeza y otras partes del cuerpo con golpes de puño, palos y piedras. Las heridas provocadas requirieron suturas de varios puntos en la cabeza del colega y su atención urgente en un centro médico.
Además de ello, el periodista sufrió el robo de sus dos celulares, su billetera y micrófono. Los ataques se produjeron pese a que él se identificó como periodista. Incluso algunos de los agresores pedían que Rocabado fuera linchado.
Los responsables de este ataque son integrantes de grupos de choque que pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son alentados por las autoridades de gobierno.
No es el único periodista agredido ya sea verbal o físicamente durante las protestas sociales de las últimas semanas en La Paz y Santa Cruz.
Demandamos al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que controle a estos grupos de choque y en el caso específico de los agresores del colega Rocabado, que los identifique para que sean procesados.
De la misma manera, alentamos a las partes en conflicto a deponer toda acción violenta y sentarse en una mesa de diálogo que logre detener las protestas y el enfrentamiento.
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia
Asociación de Periodistas de La Paz
La Paz, 2 de noviembre de 2022
[vid_embed]
Fuente: DTV