La Paz, 06 de noviembre de 2022 (ABI). – La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca y los residentes bolivianos en Argentina expresaron, por separado, su respaldo al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y rechazaron el paro en el país. Esta segunda agrupación denunció que “cívicos y logias del Oriente” intentan gestar un nuevo golpe de Estado.
Tras una reunión el 29 de octubre, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca decidió apoyar “contundentemente” a la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca “por la visión de país que tiene, en bienestar de los bolivianos”.
En esa línea, esta organización manifestó que “rechaza de manera contundente el paro cívico pronunciado a nivel nacional y en particular Chuquisaca; asimismo, indicó que estará atento ante cualquier “cometido de perjudicar el vivir bien” para precautelar la reactivación económica.
“La reactivación económica es prioridad para todos los bolivianos después de la pandemia, por lo que no estamos de acuerdo que se genere paros y huelgas”, se lee en un acta de pronunciamiento de la Federación de vecinos de Chuquisaca.
En tanto, las Organizaciones Plurinacionales de Residentes Bolivianos en Argentina, también mediante un pronunciamiento, afirmó que los compatriotas en el país vecinos dan “su respaldo total” a la gestión de Gobierno de Arce y Choquehuanca.
“Repudiamos taxativamente un plan siniestro de desestabilización social política en el Estado Plurinacional de Bolivia, por grupos económicos imperialistas, entreguistas y saqueadoras. El pueblo y las organizaciones no permitiremos ningún golpe de Estado más”, aseveró.
Esta organización denunció que “los cívicos y las logias del Oriente son responsables del golpe de Estado de 2019” y son los que financiaron en muchas oportunidades acciones para convulsionar y confrontar con grupos fascistas como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), financiado por Fernando Camacho, Rómulo Calvo.
“Nuevamente intentan gestar un nuevo golpe de Estado con mentiras de llevar un Censo de Población y Vivienda y con esas excusas confrontar entre bolivianos con un paro cívico, vulnerando los derechos constitucionales del pueblo cruceño (que está) pidiendo a gritos trabajar”, manifestó.
MC/JC
Fuente: ABI