Trinidad, Beni, 06 de noviembre de 2022 (ABI). – La Comisión Técnica centró este domingo su labor en el análisis de la marcha de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), insumo principal para la realización del Censo de Población y Vivienda y que será determinante en el momento de fijar la fecha de la encuesta nacional.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que se esperaba que en esta segunda jornada de trabajo de la Comisión se podría avanzar en la revisión de las actividades del cronograma censal, en la misma medida del día sábado cuando se llegó a 350 actividades de las 700 propuestas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero esto no fue así.
“Ayer (por el sábado) hubo un buen avance (con 350 actividades revisadas), hoy deberíamos estar terminando, (pero) nos hemos quedado en la misma actividad, la Actualización Cartográfica Estadística está tomando este tiempo”, indicó Ruiz en una conferencia de prensa realizada en dependencias de la Facultan de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, donde sesiona la Comisión.
La Actualización Cartográfica es parte de la fase pre-censal, en la que actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.
Los trabajos preparativos para esta labor se iniciaron en 2021, con la recolección de información de los gobiernos autónomos municipales de todo el país para generar la “cartografía inicial”.
Además de ello, se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar información sobre la cantidad de viviendas que hay en una manzana o comunidad; los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias.
Un hecho principal de esta labor es que el relevamiento de información se realiza de forma digital en “tablets” y no en papel cómo se lo hizo en anteriores procesos.
Para cumplir con esta labor, el INE fijó un plazo de 16 meses, mientras que entidades como el Comité Interinstitucional sugieren reducir esta labor a 12 meses.
La pregunta que resta por contestar por parte de los representantes del Comité cruceño es cómo se podría realizar esta reducción de tiempo sin poner en riesgo la calidad de ese trabajo y, en consecuencia, el proceso censal porque la Actualización Cartográfica es determinante para la encuesta nacional.
Ruiz no se animó a decir cuánto más podría tomar el debate de esta actividad para luego continuar con el análisis del resto de las actividades del calendario del proceso censal propuesto por el INE, que es la única que contiene los trabajos a detalle respecto a las otras seis que se presentaron, entre ellas del Comité Interinstitucional.
“La Actualización Cartográfica se está tomando un tiempo considerable porque es uno de los pilares del Censo”, enfatizó Ruiz al apuntar que quienes “veníamos a la reunión sabíamos que iba a tomar tiempo” el trabajo de la Comisión, “por lo menos cuatro o cinco días y recién vamos por el segundo día”.
A los sectores de la población cruceña que mantienen el paro indefinido desde el 22 de octubre y a quienes anunciaron medidas de presión a partir de este lunes, el viceministro les instó a que todos los esfuerzos que hacen para movilizarse, lo pongan “en sus equipos técnicos” para que se pueda viabilizar una fecha en consenso.
“A los ciudadanos, decirles que el Gobierno y el INE están trabajando en un Censo de alto nivel técnico y que va a garantizar la inclusión de todos los bolivianos. Hoy tenemos a organismos internacionales que acompañan el trabajo y estamos demostrando que podemos construir un proceso en coordinación”, afirmó.
Jfcch/MC
Fuente: ABI