Trinidad, Beni, 07 de noviembre de 2022 (ABI).- Hasta el momento “se sigue manteniendo y ratificando el calendario” censal propuesto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el debate de las mesas técnicas que trabajan desde el sábado en Trinidad para definir técnicamente la fecha del empadronamiento, informó el viceministro de Planificación, David Guachalla.
“Por el momento, podríamos afirmar que se sigue manteniendo y ratificando el calendario que viene presentando el Instituto Nacional de Estadísticas, estas mesas son muy importantes porque se está transmitiendo la información necesaria y la complejidad que conlleva en cada una de las actividades y se dan cuenta de que ‘no es nomás proponer una fecha’”, explicó.
El viernes se inauguró la labor de la mesa técnica y el sábado empezó a trabajar en tres comisiones, formadas íntegramente por técnicos. Resta que concluya su labor la comisión que analiza la actualización cartográfica y estadística, lo que derivará en la instalación de una plenaria de debate en vista a definir la fecha censal.
El Gobierno propuso censo para abril de 2024 y redistribución de los ingresos de coparticipación tributaria desde octubre de ese año, con resultados preliminares. Los líderes del paro en Santa Cruz lo rechazaron, por lo que el Ejecutivo contrapropuso que sea una comisión técnica, como la que trabaja en Trinidad, que defina la fecha.
Guachalla explicó que cualquier propuesta de ajuste a los plazos del cronograma debe implicar el análisis de “los riesgos asociados”, justamente, estos aspectos se verán en la plenaria.
En cuando al trabajo en las dos comisiones restantes se explicó, por ejemplo, que los temas administrativos relacionados a la contratación del escaneo para las boletas censales están sujetas al reglamento operativo del financiador, mientras que el reclutamiento y capacitación toma cuatro meses y se debe realizar durante el año escolar, que está por terminar.
Autoridades de diferentes universidades expresaron su predisposición a apoyar con personal universitario, pero Guachalla recordó que las casas superiores de estudio están en ciudades capitales e intermedias y para zonas dispersas, necesariamente, se acudirá a estudiantes de quinto y sexto de secundaria, como a los profesores.
“Hay (en las mesas técnicas) ese espíritu de tratar de disminuir los plazos, pero hay imposibilidades materiales bastante concretas. El tema administrativo ha sido expuesta en todas estas mesas, porque no es un tema que se puede soslayar, el tema administrativo se tiene que considerar en los análisis de los diferentes escenarios que le da alto grado de realismo”, insistió.
No se conoce la fecha de conclusión de la labor de las mesas técnicas, donde están los delegados técnicos de gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, además de expertos de organismos internacionales.
cc//
Fuente: ABI