La Paz, 7 de noviembre de 2022 (ABI).- La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía Campesina Suramérica instó hoy a la oposición política “ recurrir al diálogo y no a la desestabilización de la democracia en Bolivia”.
En un pronunciamiento internacional, difundido entre sus organizaciones afiliadas desde la semana pasada, denunció “el clima de caos y desestabilización que están promoviendo sectores opositores, en cabeza del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, al gobierno constitucional de Luis Arce”, en un paro que lleva 17 días con el pretexto del Censo Nacional.
“Sectores opositores vienen impulsando un paro cívico con tendencia golpista, que ha generado un clima de caos y diversos hechos de violencia, con elementos de discriminación por origen étnico racial”, como el ocurrido en La Guardia.
La organización internacional recordó que estos hechos de violencia “rememoran el golpe de Estado de 2019” y apoyó las gestiones de diálogo que emprendió el presidente Arce sobre la fecha del Censo Nacional en Bolivia.
“Enviamos nuestra solidaridad a los compañeros bolivianos que se movilizan para exigir que se detenga el paro cívico y se permitan procesos de diálogo” y “saludamos la resistencia de un pueblo que defiende su democracia, la economía y el derecho al trabajo permanentemente”.
Nfm/
Fuente: ABI