La Paz, 08 de noviembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce destacó este viernes que el Gobierno trabaja en la consolidación de un Estado seguro y con justicia para todos los bolivianos.
“Seguimos trabajando en la consolidación de un Estado Plurinacional seguro y con justicia para todas las bolivianas y bolivianos de todo nuestro país y fuera de las fronteras”, afirmó el dignatario del Estado durante el informe de su segundo año de gestión.
Arce detalló que mediante la aplicación del proyecto Sistema Integrado de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana BOL 110 “Fase II” se fortalece a la Policía Boliviana.
Los municipios de Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cobija, Trinidad y El Alto son los seis municipios que se beneficiarán con la implementación de este sistema integrado para optimizar el trabajo de los efectivos policiales y brindar una atención oportuna en casos de emergencia.
“Con la instalación de equipos periféricos se tendrá un efecto disuasivo, reduciendo la incidencia criminal y mejorando la percepción de seguridad ciudadana”, señaló la primera autoridad de Estado.
Mi Barrio Seguro
El primer mandatario resaltó el Plan “Mi Barrio Seguro” mediante el que se realizan patrullajes “disuasivos” y se refuerzan los controles. Además, que promueve la creación de grupos comunitarios de seguridad con la participación de vecinos y uniformados.
Señaló que mediante la “pedagogía de participación comunitaria” se implementaron las Brigadas de Seguridad Ciudadana para generar una cultura de seguridad.
Hasta la fecha se logró consolidar 4.419 brigadas (escolares, vecinales y de padres de familia) implementadas desde la primera gestión.
En esa línea, aseveró que desde el Gobierno se ejecutan acciones “concretas” para precautelar los derechos de todos los bolivianos y bolivianas.
Arce detalló que en la lucha contra la trata y el tráfico de personas se coordina con instancias nacionales e internacionales. Durante esta gestión se ejecutaron más de 74 acciones integrales contra esos flagelos.
Entre otras acciones destacan:
Los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) que hasta septiembre de esta gestión brindaron 46.065 servicios de patrocinio legal, orientación jurídica, conciliación extrajudicial y asistencia psicológica, con énfasis en los sectores vulnerables de la población.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) que brindó 5.991 servicios de patrocinio legal, orientación jurídica, conciliación extrajudicial y asistencia psicológica, para garantizar el acceso a la justicia a la población de escasos recursos económicos.
La conformación de la “Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios”, que dio seguimiento al 100% de los casos registrados a nivel nacional, este trabajo logró que 18 jueces que fueran investigados, de los cuales 10 fueron destituidos y el resto enfrenta procesos disciplinarios.
GMM/Mac
Fuente: ABI