La Paz, 08 noviembre de 2022 (ABI).- El avance alcanzado en el proceso de la reforma y desburocratización de la justicia fue informado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa Plurinacional, órgano que fiscaliza la gestión gubernamental en esta sensible materia.
Los resultados del control estatal sobre el ejercicio ético del abogado, considerando que éste puede asumir las funciones de defensor, juez o fiscal, llamó la atención de los asambleístas e invitados, como el Defensor del Pueblo, representantes del Órgano Judicial, Policía Boliviana, organizaciones sociales y cuerpo diplomático.
La creación del Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía y los Tribunales de Ética de la Abogacía de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con competencia a nivel nacional, tienen la tarea de procesar infracciones a la ética de abogadas y abogados, y la aprobación del Arancel Mínimo de Honorarios Profesionales, señaló el primer mandatario durante su intervención ante la ALP a dos años de su gestión.
El Informe presidencial de la gestión 2021 – 2022 del presidente Arce, destacó que los Tribunales de Ética de la Abogacía procesaron en 2021 más de 600 denuncias y en el curso de 2022 superó 800 casos; entre ambos años, “el 76% de las aproximadamente 1.500 denuncias”.
Por consiguiente, “el gobierno nacional posibilita el funcionamiento de los tribunales de ética para proteger a los litigantes de acciones incorrectas de parte de los abogados que fueron contratados para su defensa, y para promover la eficiencia y transparencia de los abogados litigantes a nivel nacional”, informó.
Desburocratización de la Justicia
La retardación de justicia, un asunto sensible que afecta a litigantes, fue también evaluada por el mandatario “Se han dado pasos relevantes para hacer más eficiente los procesos, tanto al interior como al exterior de los actores de este sector”.
El Jefe de Estado puntualizó las acciones destinadas a desburocratiza de la justicia: Modernización de los procesos internos del Ministerio de Justicia, mediante el sistema informático ZERO y que se replicará en las entidades del sector justicia; interoperabilidad de los sistemas informáticos del Órgano Judicial, Ministerio Público y Policía Boliviana.
Ejecución del convenio de cooperación interinstitucional entre operadores de la justicia, para “propiciar las condiciones técnicas, operativas, normativas y otras necesarias para definir el nuevo modelo de gestión judicial y el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma única de gestión de causas para todas las materias del Órgano Judicial, en el marco de las políticas y lineamientos del gobierno electrónico y tecnologías de la información y comunicación”.
Destacó también la modernización de la gestión del Notariado Plurinacional, con el Sistema Informático de Gestión Notarial (SINPLU). Cumplimiento del Decreto Supremo N°4690 que tiene por objeto implementar lineamientos y estándares técnicos de gobierno electrónico en los procedimientos de registro y matriculación de profesionales abogadas y abogados.
Creación de procesos (trámites) digitales para todos los servicios del Sistema de Acceso a la Justicia (SAJ), que contará con una red interinstitucional coordinada por el Ministerio de Justicia.
Funcionamiento del sistema informático que genera una base de datos para el registro de organizaciones y agrupaciones juveniles de forma electrónica y digital, desde cualquier punto del territorio boliviano. A la fecha, se cuenta con 33 registros.
Continúa el proceso de la Reforma
El presidente Luis Arce destacó, asimismo, que continúa trabajando en seis ejes de la Reforma de la Justicia: 1) Distribución del conflicto, para una mejor cobertura de los juzgados a nivel nacional; 2) Sistema de acceso a la justicia, permitirá a personas empobrecidas accedan en igualdad de oportunidades a la justicia; 3) Soluciones tecnológicas, con plataformas informáticas con eficiencia y transparencia en la administración de justicia.
Así también: 4) Independencia judicial, requiere adecuados mecanismos de ingreso, evaluación de desempeño y régimen disciplinario de jueces y vocales; 5) Desarrollo normativo, necesario para implementar la reforma; y 6) Transparencia en la administración de justicia.
Durante 2022, remarcó, “llevamos a cabo dos Diálogos Plurales para la Transformación de la Justicia en Bolivia, mismos que abordaron la necesidad de la reforma y la importancia de la Justicia Indígena Originaria Campesina”.
Nfm/Afbs
Fuente: ABI