La Paz, 10 de noviembre de 2022 (ABI). – El paro cívico en Santa Cruz acumuló en 20 días una pérdida económica de más de $us 720 millones que recae con mayor peso sobre el pueblo, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Los primeros afectados son quienes han asumido contra su voluntad este bloqueo forzoso llamado paro cívico, luego, por supuesto, todas las trabajadoras y trabajadores, gremiales y transportistas, quienes viven de lo que ganan al día; emprendedores que tienen sus locales que no han podido abrir, que se los obliga a cerrar con hechos de violencia, llevándoles basura y obligando a la gente del lugar a salir”, denunció.
Grupos de choque vinculados al gobernador Fernando Camacho, al cívico Rómulo Calvo y a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) buscan imponer el paro con la violencia, obligando a cerrar negocios como tiendas y restaurantes que se resisten a cerrar sus puertas
Prada aseguró que las pérdidas económicas que está dejando esta extrema medida de presión no afectan a Camacho ni a otros líderes que tienen asegurado su ingreso porque reciben sueldos del Estado o tienen negocios.
“(Camacho) ha estado en campaña política, visitando lugares, sin pasar un solo día de hambre, sin ver mermado su salario, porque él va a recibir su sueldo sin hacer nada, como siempre, además, él tiene comida seguramente para él y sus próximas generaciones”, afirmó
Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), como su rector Vicente Cuéllar, también tienen garantizado su salario mensual, por más que no estén trabajando.
“Las personas que están en la tarima convocando a este paro no han pasado un solo día de trabajo, pero no van a tener un solo día de afectación en sus ingresos económicos”, insistió.
Este jueves se cumplen 20 días de paro cívico en Santa Cruz. Exigen censo en 2023 y redistribución de recursos de coparticipación tributaria en 2024. Una comisión técnica, integrada por técnico de diferentes autoridades electas, definió que se puede adelantar el censo un mes y realizarlo entre marzo y abril de 2024, pero también aseguró que los recursos serán redistribuidos ese mismo año, como exigen los líderes del paro.
La extrema medida de presión está marcada por la violencia, la discriminación y el racismo.
av/Cc
Fuente: ABI