Omisiones macroeconómicas
Al cumplirse 2 años de su llegada a la presidencia, Luis Arce presentó un informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Una extensa enumeración de cifras que, sin embargo, omitió números fundamentales sobre la situación de las finanzas estatales.
De acuerdo a la opinión de varios expertos, el mandatario evitó detalles sobre el aumento del déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales, el alto endeudamiento público y los problemas del sector hidrocarburos.
Por estos días también se conoció una proyección realizada por un investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) de Uruguay, Martin Alesina, que sitúa a Bolivia entre los países más vulnerables de América Latina para enfrentar una recesión mundial, por el estado de las reservas internacionales, el déficit fiscal y las deudas de corto plazo.
Por su parte, el asambleísta departamental y economista Luis Lema Molina estimó que la deuda externa per cápita creció en un 196% en la última década: “Si el 2012 cada boliviano tenía una deuda de 413 dólares, hoy cada boliviano tiene una deuda de 1.072 dólares”.
Exportaciones y reservas
La prohibición de exportar carne y azúcar ha seguido en vigencia, afectando la capacidad de recomponer las reservas internacionales. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) estima que estos sectores aportaron al país 112 y 62 millones de dólares respectivamente (aumentando a 118 millones el azúcar si se toma en cuenta la exportación de alcohol), de enero a septiembre de este año.
El gerente general de Caneb, Marcelo Olguín, señaló que la prohibición “nos afecta por la pérdida de credibilidad como proveedores de productos internacionales, al tener retrasos, rupturas en las cadenas logísticas que están generando sobreestadías, penalidades, pérdidas de algunos contratos y podría generar la pérdida de mercados. Es un lujo que no se puede dar un país pequeño, que no ha negociado acuerdos comerciales de relevancia durante los últimos 20 años”.
Mypes y créditos
El paro indefinido en Santa Cruz, contra una postergación extrema y sorpresiva del Censo, viene ocasionando pérdidas importantes para la micro y pequeña empresa. Según el presidente de Conamype, Carlos Bolaños, se habrían perdido unos 70 millones de dólares y se alerta sobre el posible cierre de unidades.
El dirigente dijo que las ventas bajaron de un 70 a 80% y que 75.646 microempresas dejaron de producir por tres semanas.
Una de las medidas anunciadas desde el gobierno para compensar al sector es la recomendación emitida por la ASFI a las entidades financieras, para que analicen la reprogramación en el pago de créditos, “realizando una evaluación individual de la situación y afectación particular de cada caso”.
Sequía en el altiplano
La sequía está afectando seriamente a los productores del altiplano paceño. En diferentes municipios de esa región se ha registrado falta de lluvias, que incide particularmente sobre la producción de papas.
El fenómeno debería ser un argumento más para liberar la innovación en biotecnologías, que pueden desarrollar especies más resistentes a la escasez de agua.
Rusia tras el litio boliviano
Desde Potosí, el embajador ruso Mijaíl Ledevien reiteró el interés de su país en el litio del Salar de Uyuni, indicando que tienen una propuesta en ese ámbito. El representante de Rusia participó en los actos de homenaje a la gesta libertaria de 1810.
Por otra parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció un paro cívico de 48 horas desde el lunes, conminando al gobernador de Potosí a que presente hasta ese día el anteproyecto de ley del litio que define una regalía que fluctuará entre el 7 y el 20%.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo