Plan Agrícola Intensivo
Durante las conmemoraciones por los 180 años de creación del departamento de Beni, el presidente Arce lanzó un “Plan Agrícola Intensivo y Proceso Industrializador”, señalando que el desarrollo de esa región “no puede esperar más”.
La iniciativa apunta a incrementar la producción agrícola, la industrialización de la carne y la producción de materia prima para el diésel ecológico, entre otros rubros. El programa recuerda un tanto a la histórica “Marcha hacia el Oriente” (o Plan Bohan), que desde los años 60 potenció los esfuerzos de desarrollo que venían haciendo los productores y empresarios cruceños.
El problema es que el diseño del plan para el Beni parece depender demasiado de la creación de entidades estatales, como la Empresa Pública Productiva de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), de nombre extenuante, olvidando que el éxito en el caso cruceño no surgió de un dirigismo centralizado, sino del apalancamiento al cooperativismo privado y de la tecnocracia regional de las autarquías.
Una duda importante surge ante las declaraciones presidenciales sobre la conexión carretera entre Beni y Cochabamba, decisión que “tendrán que tomar los dos departamentos”. La disyuntiva estará entre retomar la polémica vía por el TIPNIS, que podría reabrir conflictos, o en un diseño carretero alternativo que respete el corazón de esa área protegida.
“Impuesto” al dólar
Otra noticia que llamó la atención en la semana fue la duplicación en la tasa de comisiones que deberán pagar las entidades financieras, para el retiro de dólares del Banco Central de Bolivia.
Desde la entidad se alegó que esto es un efecto del aumento de las tasas de interés establecido por la FED estadounidense, pero varios analistas señalaron que en realidad se trata de un desincentivo a las operaciones en dólares, en un contexto de riesgosa reducción de las reservas internacionales bolivianas.
Además, la medida se produce luego de que varias exportaciones estuvieran prohibidas por el gobierno durante buena parte del paro cívico de Santa Cruz, generando pérdidas de 830.000 dólares por día.
“Esta comisión que ha crecido viene a ser como un impuesto en los dólares. La resolución va dirigida a que se evite la venta masiva de dólares”, dijo el economista Luis Alberto Bonadona.
Sequías y heladas
El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario informó que 38 municipios del país se han visto seriamente afectados por fenómenos climáticos, como sequías y heladas. Los departamentos más golpeados son Potosí, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Oruro.
Sin embargo, la liberación de las tecnologías de edición genética, que podrían ayudar a implementar variantes de vegetales más resistentes a los cambios en el clima, sigue sin aparecer en la agenda gubernamental.
PBI sólo crecerá un 3%
El economista Gonzalo Chávez advirtió que las proyecciones de crecimiento de la economía boliviana, antes cercanas al 5% hasta fin de año, tendrán que revisarse a la baja tras el paro de un mes ocasionado por la postergación del Censo.
“Con la pérdida de 1.000 millones de dólares, según datos oficiales, hasta fin de año vamos a tener un crecimiento sumamente bajo, probablemente más próximo al 3%”, señaló.
Chávez remarcó los efectos negativos sobre el precio de los alimentos y la contracción en las exportaciones, particularmente en el sector hidrocarburos.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo