La Semana Política: Vuelven los acuerdos parlamentarios y el evismo queda en minoría

Una semana empantanada

La que acaba de terminar fue una semana difícil, pero finalmente acabó coronada por un éxito, no para algunos sectores en particular, sino para la democracia boliviana.



La dificultad mayor para alcanzar un acuerdo sobre la Ley del Censo provino del evismo, que anunció su consigna de “no aprobar ninguna ley” y amenazó durante días al arcismo con denunciarlo como pactista con “la derecha”.

La segunda traba provino de la oposición, que presentó nada menos que cinco proyectos de ley censal, insistiendo además en la fecha del 2023 (ya superada tácitamente en el Cabildo del 13 de noviembre). Al final, las bancadas opositoras fueron revisando su postura y allanaron el camino para un informe unificado.

En el plenario, tras una larga sesión se logró aprobar en la madrugada de ayer la Ley del Censo por 2/3 de votos, lo que significa, en otras palabras, que el evismo ha quedado reducido a 1/3 en la Cámara Baja. Ahora, el proyecto va al Senado, donde el ala que responde al ex presidente Morales volverá a jugar al obstruccionismo.

 

Levantamiento del paro

Después de la media sanción de la ley en diputados, el presidente cívico Rómulo Calvo anunció un cuarto intermedio en el paro de Santa Cruz, subrayando el avance producido en el Parlamento.

El cuarto intermedio venía siendo reclamado desde hace días por varios referentes cruceños, incluyendo al historiador Alcides Parejas Moreno, quien había pedido “una pausa táctica para recuperar fuerzas y también recursos”.

Por su parte, Raúl Peñaranda, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, opinó que Santa Cruz debió haber “cantado victoria” y levantado el paro tras el anuncio del nuevo decreto o en el Cabildo más reciente.

Una encuesta de la consultora Diagnosis mostró que todos los actores políticos, tanto en el oficialismo como en la oposición, resultaron afectados por la eternización del conflicto, siendo el rector Cuéllar quien aparece con los números más aceptables.

 

Apoyo a la reforma de la justicia

Otro sondeo de la misma consultora indica que un 60% de la población del país estaría dispuesta a firmar para promover el referéndum de reforma de la justicia, que impulsa un grupo de juristas independientes.

Una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) señala algo parecido, con un 68% de los consultados en favor de la firma. Esta campaña podría ser el nuevo paso a dar por el movimiento democrático boliviano, tras la prolongada batalla por el Censo.

 

Tarija propone Estado pre-federal

La dirigencia cívica tarijeña anunció que tiene un proyecto para que Bolivia avance hacia un Estado pre-federal. Los voceros del Comité Pro Intereses dijeron que esto incluiría una “departamentalización de la justicia”, donde los TDJ sean designados por las Asambleas Legislativas Departamentales, sin pasar por la ALP.

Mientras tanto, en Santa Cruz se espera que en próximos días la institucionalidad cívica convoque a un comité de expertos, para que diseñen un proyecto de reforma estructural del Estado que podría abarcar la profundización de la autonomía o la federalización.

 

 


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo