Opinión

Opinión 🎉
“CUANDO MUERA EL CARNAVAL…”

Cuando muera el Carnaval, la Sociedad cruceña habrá perdido su Identidad. Será un signo de división, de autocastigo y de derrota irrecuperable. Será una herida fatal en el alma camba que hoy lucha por sobrevivir ante una guerra cultural declarada, agresiva y avasalladora.

Como Comparsa Holgazanes, siempre estuvimos a la vanguardia de las grandes reformas del Carnaval cruceño, con el apoyo de la ACCC, los aportes de grandes líderes y de la comunidad que supo apreciar el rescate de nuestras tradiciones, de nuestros valores, y de nuestro gran atractivo turístico. En nombre de ese pasado y en pos de un legado que no se puede pulverizar por razones extrañas, alzamos una vez más nuestra voz, con la siguiente propuesta de salvataje, para evitar el funeral de lo que mejor nos caracteriza como sociedad civil, que es el derecho a ser nosotros mismos, con alegría y Amor.



Proponemos que todas las comparsas carnavaleemos con casacas verde-y-blanco. Que todas las casas sean embanderadas con nuestra bandera. Que no echemos tintas multicolores, solo vejigas con color verde. Que las casas-de-espera sean centenares de hogares sanos que acojan y homenajeen a los rotonderos y rotonderas que son los símbolos de la resistencia. Que las bandas se sincronicen con el son único del Viva Santa Cruz, sumándole las músicas típicas de todos los departamentos que acogemos tanto en la capital como en las provincias. Festejemos que viva nuestra Patria Bolivia, sin que nos discriminen ni discriminemos a nadie.

Proponemos que el Corso sea el corso de los Corsos. Y que lo llamemos el Corso de la Unidad y de la Igualdad. Todos desfilaremos portando un signo de Libertad. En Carnaval solo hay abrazos y hermanos. Bailemos por las calles para mostrar que somos pacíficos y no-violentos. Tengamos un comportamiento digno y cristiano para poder festejar, como corresponde, el inicio de la Cuaresma al amanecer del miércoles de Cenizas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Proponemos que, en el evento de Coronación de la Reina, todas las Reinas del pasado le presten un homenaje especial a la reciente exreina Fátima de Camacho, como un símbolo de Paz y de aliento a la escalada de sufrimiento que le ha alcanzado injustamente, para que sepa, con su esposo y familia, de la solidaridad de su pueblo. Y que toquen todas las bandas en unísono en las precas. Que se movilicen barrios y pueblos cercanos y alejados. Que invitemos a grupos folclóricos del Occidente, Sur y Norte del país.

Solo así podremos hacer reflotar el Alma Cruceña. Blanca como la franja central de su bandera. Y verde cuál lo son nuestros campos, que son a su vez el seguro de los trabajadores y de los productores de toda Bolivia. Verde como la Esperanza.

¡Que no muera Santa Cruz! Hoy estará herida y maltratada. Pero sabemos que, si alguna vez la matan, resucita en Carnaval. Que viva el Carnaval. Que viva Santa Cruz.

Fuente: Ayyy Don Este