Se incluyen préstamos y postergación de vencimientos impositivos, entre otras
En Uruguay la situación de sequía sigue empeorando. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aprobó 13 medidas para auxiliar a productores afectados por la sequía. Todo el territorio se encuentra con problemas dada la falta de lluvias. En este contexto el gobierno propone que se desarrolle una batería de medidas que, en conjunto con otras instituciones gubernamentales, buscarán paliar la situación y apoyar a los productores.
Dentro de las propuestas aprobadas por el gobierno uruguayo aparecen los préstamos del Fondo Agropecuario de Emergencias, destinados a productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y agrícolas. Estos son “préstamos blandos”, con tasas de interés muy bajas, en algunos casos del 0,2%. También hay otros que son con “a tasa cero”. Estas medidas financieras buscan que los productores puedan al menos mantener su capital, y que las pérdidas no afecten de manera estructural los negocios.
Otra de las medidas, establece que los productores ganaderos podrán pastorear en zonas aledañas a las rutas, con permisos expedidos por zonales del ministerio. Muchas áreas de estas áreas están con pasto verde, algo que en este momento es “oro”, para el sector.
Medidas de organización
Además, a través de los Consejos Agropecuarios Departamentales y Mesas de Desarrollo Rural, el MGAP recibirá a los productores para escuchar propuestas y tratar de dar respuestas. Se buscará poder entender las necesidades puntuales, y también difundir la información con los beneficiarios, para que todos los interesados puedan acceder a las herramientas que el gobierno uruguayo ofrece.
La cuarta medida, indica que el ministerio articulará los Centros de Coordinación de Emergencias departamentales en todo el Uruguay. Esto es fundamental para que los esfuerzos se hagan de forma coordinada
Se destinará fondos específicos a las intendencias, además de las medidas tomadas por cada departamento. Buscando que en cada departamento se utilice el dinero y los recursos en las zonas más afectadas.
Ajustes en los pagos
La sexta medida establece que los vencimientos del Banco de Previsión Social para explotaciones agropecuarias sean prorrogados hasta el 28 de febrero, aunque se estudia una segunda prórroga de la medida. Esto repercute de forma directa en el capital que tiene el caja cada productor.
En el documento publicado por el gobierno, también se explica que no se aumentará la renta que se paga por los campos en el 2023, que se le brindará 10% de bonificación a quienes hayan pagado en fecha en el 2022. Y también se ofrecen líneas de créditos específicas para productores.
Una nueva medida refiere a que el costo de la energía eléctrica a quienes riegan, bajará un 15%. Además, la energía consumida entre enero y marzo se podrá pagar en seis cuotas.
El Banco República anunció líneas de crédito específicas, mientras que el Banco Central tomó la medida de correr por 180 días los vencimientos, haciéndose cargo de los intereses que se provocan en los préstamos a pequeños y medianos productores.
Visita por el departamento de Canelones
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos y el intendente de Canelones Yamandú Orsi visitaron este miércoles a varios productores rurales del departamento afectados por la sequía.
Recorrieron junto a otras autoridades la zona de San Antonio y conversaron con productores que mostraron cómo está la tierra tras varios meses sin lluvia y un déficit hídrico que se extiende por tercer año consecutivo.
El gobierno uruguayo decidió días atrás extender la declaración de emergencia agropecuaria por 90 días más, hasta fines de abril. Así se completarán seis meses consecutivos de emergencia agropecuaria por la ausencia de lluvia, lo que secó tajamares y hasta cursos de agua naturales, además de pozos con agua subterránea vacíos.
Seguir leyendo:
Fuente: Infobae – América Latina