Dólar exportador
La noticia de la semana en el ámbito económico fue la introducción por el BCB de un “tipo de cambio competitivo” del dólar para los exportadores, que recibirán 6,95 Bs. por cada unidad de la divisa estadounidense.
Esto abrió varias interrogantes, ya que equivaldría a adoptar el sistema de tipos de cambio múltiples que acompaña a las crisis de Venezuela y Argentina.
El ministro de economía, Marcelo Montenegro, descartó cualquier revisión de la política cambiaria, pero lo cierto es que en las casas de cambio de La Paz ya se oferta al público el dólar a 6,95 Bs., con lo cual la medida podría tener el efecto de una mini-devaluación de la moneda nacional.
Los exportadores recibieron el dólar especial con buenos ojos, aunque remarcaron que lo que verdaderamente los incentivaría sería la eliminación o reducción del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) , que grava las operaciones en moneda extranjera.
Por su parte, los analistas económicos han señalado que con la medida, que apunta a capturar dólares para las menguadas Reservas Internacionales, no se ataca el verdadero problema: el déficit fiscal, centrado sobre todo en una multitud de empresas públicas con números rojos, que reciben un permanente rescate financiero del Tesoro General de la Nación.
Colapso de bonos soberanos
A inicios de la semana, especialistas del sector advirtieron que los bonos soberanos de Bolivia cayeron en valor, porque el mercado ve muy riesgoso al país. Los economistas advierten que estos títulos han entrado en la categoría de “bonos especulativos” y ya ocasionan pérdidas para las AFP.
“En el mercado los bonos han colapsado. Los inversionistas han vendido y otros han comprado, pero han dicho que están dispuestos a asumir la deuda a un precio más bajo”, dijo el analista Jaime Dunn.
El ex director del BCB, José Gabriel Espinoza, señaló que “en este momento los bonos bolivianos han entrado en calidad de inversión especulativa. Eso significa que los que adquieren los bonos son personas que compran y venden rápidamente, tratando de obtener ganancias en el corto plazo”.
Problemas en la Ley del Oro
Mientras tanto, parece complicarse la implementación de la Ley del Oro, que cada vez cuenta con más frentes en contra. Hay rechazo de los cooperativistas mineros, de los empresarios, orfebres y relojeros, y en el plato político se pronuncian en contra tanto la oposición como el evismo.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz, dijo que “el tema del oro es una solución temporal para la falta de liquidez” y que “para elevar las divisas debemos exportar, se deben mejorar las capacidades industriales”.
Sin gas para la industria privada
Sin embargo, ese mejoramiento de capacidades se dificulta, entre otras cosas, con las disposiciones gubernamentales que prohíben a las industrias privadas utilizar gas boliviano para generar su propia energía eléctrica.
Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de CAINCO, cuestionó que al mismo tiempo “el gobierno ha autorizado una licencia para que la empresa pública del Mutún se autogenere (energía) con gas, más de 100 megavatios. Entonces, una sola empresa estatal puede llegar a consumir más que todas las empresas del parque industrial; y a una, por ser del Estado, le autorizan, y a las otras las restringen”.
“Descuidos en la exploración”
El viernes, en un acto de sinceramiento poco habitual, el ministro Montenegro admitió que “hubo descuidos” para encontrar más reservas de gas, lo que ocasionó un declive en la producción.
“En el pasado hubo un descuido, no se han hecho las inversiones adecuadas. (…) Es momento de que el gobierno empiece a buscar estos recursos. Si los encontramos, pues en tres, cuatro, cinco años el país tendrá noticias de que ha encontrado más recursos hidrocarburíferos”, dijo el funcionario, aparentemente apuntando a responsabilidades en los gobiernos de Evo Morales.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo