La Semana Política: Entre “Evosaurios” y falacias constituyentes

Spot de Arce, polera de Evo

El presidente Luis Arce y Evo Morales decidieron intensificar sus respectivas pre-campañas, de cara a las elecciones del 2025. El primero lo hizo con un spot, subido en la fanpage de Facebook del mandatario. “¡Se siente, Lucho presidente!” y “Lucho y David, un solo corazón”, son algunas de las frases que se aprecian en el video.



Por su parte, Morales aprovechó la fiesta de compadres para subir a Twitter una foto, donde se lo ve con una polera que dice “Evo presidente 2025-2030”.

El ala renovadora del partido azul (que podría volverse rojo) redobla las apuestas, calificando al ex presidente de “Evosaurio” y difundiendo imágenes creadas con IA, mientras el diputado Rolando Cuéllar afirma que “Evo ya es un cadáver político”.

El ala radical dice rechazar el revocatorio contra Arce, siempre que el presidente “no divida al instrumento político”, lo que suena más a amenaza que a certeza.

En otras fricciones, el Ministro de Gobierno señaló que “debe caer todo el peso de la ley” sobre el dirigente evista Reynaldo Ezequiel, por sus reiterados incidentes de tránsito en estado de ebriedad.

 

Confusionismo sobre la reforma

La recolección de firmas para el referéndum de reforma de la justicia avanza a buen paso, según sus organizadores, aunque agregan que “hacen falta más voluntarios”.

Desde ámbitos manejados por el oficialismo se ensaya una estrategia de confusión, multiplicando iniciativas “reformistas” que enlodan la cancha. La COB plantea una Cumbre judicial, y por su parte el ministro Iván Lima y el TSJ sugieren ir a una Asamblea Constituyente para hacer los cambios en la justicia.

Lo cierto es que, entretanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional se apresta a elaborar el reglamento de selección de postulantes y la convocatoria para las elecciones judiciales de octubre. Voces pragmáticas en la oposición dicen que debe procurarse un acompañamiento de la sociedad civil al proceso de selección, e incluso la participación de observadores de organismos internacionales de derechos humanos.

 

“No hay Estado de Derecho”

Durante la semana, la maquinaria de persecución política-judicial dio nuevas muestras de su aceitado funcionamiento, con la apertura de otro proceso en la justicia ordinaria contra Jeanine Añez.

La ALP también devolvió al TSJ las fojas referidas a un posible juicio de responsabilidades a la ex mandataria, algo que varios analistas consideran irregular. El alcalde paceño Iván Arias dijo que “no podemos borrar la historia”, en referencia al gobierno de transición, y Jeanine remarcó que “si no fui presidente, Arce es mandatario inconstitucional”.

Se anunció una investigación sobre los movimientos financieros de la hija de la ex mandataria, Carolina Ribera, y de la prima del gobernador Luis Fernando Camacho, Teresa Ibáñez Vaca. Además, el ex ministro de la presidencia, Jerjes Justiniano (h), pasó al exilio en Brasil. Su padre, ex embajador del gobierno de Morales en ese país, reconoció que en Bolivia “no hay Estado de Derecho”.

 

Islas de democracia

En paralelo, continúa el intento de desestabilización a la Gobernación cruceña, ahora con movimientos del masismo para revocar a dos representantes indígenas y hacerse con la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental, donde por lo pronto logró reelegirse Zvonko Matkovic.

La diputada de oposición Tatiana Añez dijo que “el centralismo autoritario va contra las islas de democracia que quedan a nivel departamental y municipal”.

 

Elecciones cívicas

Este sábado se llevaron a cabo las elecciones para una nueva directiva del Comité Pro Santa Cruz, precedidas de algunas polémicas, en parte espoleadas desde el partido de gobierno, que habló de “racismo” y “elitismo”, y también por ciertas falencias para comunicar la amplitud de la representación institucional reunida en la entidad cívica, que congrega al fuerte asociativismo civil de Santa Cruz.

El nuevo presidente, Fernando Larach, se comprometió a impulsar una agenda basada en el Pacto Fiscal, el federalismo y en “enamorar a otras regiones con la propuesta cruceña”.

 


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo