Desplome de las reservas
Causó zozobra la noticia de la rápida caída de las reservas internacionales en divisas, a apenas 372 millones de dólares. Esto, después de que las mismas estuvieran situadas, el 24 de enero, en 620 millones de la moneda estadounidense.
El Banco Central de Bolivia (BCB) repite el mantra de que “las reservas se mantienen estables y dentro de estándares internacionales”, tratando de llevar el análisis hacia la porción de las RIN en oro.
El economista Antonio Saravia (Mercer University) responde que “hay que ser sinvergüenza y deshonesto para decir suelto de cuerpo que las reservas están “estables”… ¿Cómo pueden estar “estables” cuando las divisas caen la mitad en cuestión de semanas y se sitúan en menos de $400 millones?”.
Para el analista financiero Jaime Dunn, “proteger las reservas haciéndolas crecer” pasa por activar el motor de las exportaciones, que no habría sido tenido suficientemente en cuenta por el gobierno, tras el declive de la producción de hidrocarburos. Dunn sugiere volcar la mirada hacia las exportaciones no tradicionales que salen de Santa Cruz y facilitar la introducción de biotecnologías, que “pueden mostrar resultados en 6 a 9 meses”.
El oro y el BCB
En este marco, la bancada arcista se agita para lograr la aprobación de la Ley del Oro, que permitiría una compra-venta del metal precioso más flexible por parte del BCB, sin necesidad de tramitar cada operación en el Parlamento.
El diputado oficialista Juan José Jáuregui dice que “no hay plazo fatal para aprobar la Ley del Oro, pero sí urgencia”, mientras que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, espera que se genere pronto un “consenso entre el gobierno y las cooperativas auríferas”.
El gran temor de estas últimas es que “el BCB compre oro y pague con lentitud”, como explicaron representantes del sector.
Los asaltos, “buena señal”
Pero en el partido de gobierno parecen haber también otros parámetros para medir la salud económica nacional. En medio de violentos asaltos registrados en los últimos días, el senador masista Félix Ajpi opinó que los atracos “son señal de que la economía está funcionando muy bien”.
“Por eso, a veces la delincuencia es donde hay generación de economía, ahí está presente la delincuencia”, acotó increíblemente el legislador.
Otra vez Las Londras
El pasado lunes, los avasalladores de tierras volvieron a tomar predios productivos en Las Londras, donde en octubre de 2021 habían sido secuestrados periodistas, trabajadores agrícolas y policías, por parte de estos grupos irregulares.
Ahora, los ocupantes de tierras emboscaron y agredieron a un contingente de 35 policías, que inspeccionaba una denuncia de avasallamiento en la propiedad Santagro.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fidel Flores, reclamó que “necesitamos tener las garantías de que nos van a dar seguridad jurídica, para continuar produciendo alimentos para el país”.
Fuente: Emilio Martínez – publico.bo