La Semana Económica: Encaje legal cero y versiones sobre Musk y el litio

El mercado pide dólares

El viernes, una resolución del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) estableció temporalmente el encaje legal cero para el sistema bancario, buscando que las entidades financieras tengan una mayor disposición de dólares, ante un aumento de la demanda del público de esa moneda extranjera.



Esto se produce poco después de que la implementación de un tipo de cambio especial para los exportadores repercutiera sobre las operaciones de las casas de cambio y los llamados “librecambistas”.

Róger Banegas, ex director del Banco Central, sugirió cautela a las autoridades monetarias del país, indicando que una proliferación de normas, circulares y modificaciones vinculadas con la disponibilidad de dólares en el mercado “pueden generar mayores expectativas negativas en empresas, bancos y la sociedad en su conjunto”.

 

¿Musk, socio oculto del litio?

Desde el sector que lidera Evo Morales, más de un vocero ha sugerido que el multimillonario Elon Musk sería un “socio oculto” en el proyecto gubernamental para el litio de Potosí.

Así lo indicaron el ex ministro Carlos Romero y un diputado del ala radical, quienes hablaron de reuniones de Marcelo Arce -hijo del presidente boliviano- con Vivas Kumar, ex trabajador de Tesla y amigo de Musk. Apuntaron con esto a una “entrega a empresas extranjeras”.

Lo más probable es que una implicación del mega-empresario en el desarrollo del litio del Salar de Uyuni sea sólo una especulación del evismo, en el marco de la guerra interna en el oficialismo. En caso contrario, de ser cierta, la participación de Elon Musk sólo podría ser una buena noticia para el sector evaporítico.

 

Nuevo impuesto al oro

En medio del declive de la producción de hidrocarburos y de la gran expansión de las exportaciones auríferas, el alcalde paceño Iván Arias propuso la creación de un nuevo tributo, el IDRO (Impuesto Directo a los Recursos del Oro) destinado a las arcas de los municipios.

Por su parte, el analista en minería Héctor Córdova opinó que lo que hace falta es evitar que grandes operadores se escuden en el formato de cooperativas.

Mientras tanto, prosigue el debate sobre la Ley del Oro. El gobierno socializa la iniciativa, remarcando que los cooperativistas auríferos no estarán obligados a venderle al BCB, que será “un comprador competitivo más”.

Sin embargo, desde Fecoman -que nuclea a los explotadores del metal precioso en el norte paceño- ven varios vacíos en la normativa, sobre todo referidos a la modalidad de pago. Los cooperativistas, acostumbrados a la cancelación en el día en las comercializadoras de La Paz, rechazan la bancarización.

 

Puente Urubó Village

La Gobernación cruceña aprobó la licencia ambiental para la construcción del Puente Urubó Village, dando luz verde a un proyecto privado que tiene una inversión de 15 millones de dólares y que en 18 meses daría una nueva alternativa para conectar a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo.

En un acto en el Hotel Los Tajibos, autoridades departamentales y municipales, junto a empresarios privados, remarcaron la importancia de este proyecto para consolidar la infraestructura de la Región Metropolitana de Santa Cruz.

 


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo