La visita oficial con las autoridades ecuatorianas ratificó el apoyo del bloque europeo en el país latinoamericano
La Comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, y la ministra de Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, visitaron Ecuador y se reunieron con el presidente Guillermo Lasso y otras altas autoridades gubernamentales para ratificar el apoyo del bloque europeo en la cooperación en materia de seguridad, “centrándose en la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y la aplicación de la ley”, según comunicó la Cancillería ecuatoriana.
Las autoridades europeas se reunieron con el primer mandatario y con el canciller, Juan Carlos Holguín, el ministro del Interior, Juan Zapata, y el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo.
Una de las resoluciones del encuentro fue que tanto los países de la Unión Europea como Ecuador combaten amenazas comunes relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, en medio de un escenario que indica el aumento del tráfico de drogas y la conformación y consolidación de redes de delincuencia y violencia que están interrelacionadas, de acuerdo a lo comunicado por la Cancillería de Ecuador.
Por su parte, la comisaria Ylva Johansson aseguró que “La amenaza planteada por el crimen organizado está aumentando en todo el mundo. Hay una cantidad sin precedentes de drogas traficadas todos los días. Los grupos delictivos organizados siguen teniendo los medios para infiltrarse en la economía y socavar nuestra sociedad. Esta es una amenaza muy grave para la seguridad, los medios de vida y la salud de nuestros ciudadanos. Tenemos que luchar juntos contra esta amenaza. Una lucha eficaz requiere una cooperación más estrecha entre la Unión Europea y sus socios en América del Sur. La Unión Europea y la República del Ecuador comparten el compromiso de fortalecer la cooperación policial”.
Mientras que la ministra Verlinden mencionó que “estamos presenciando, tanto en Ecuador como en Bélgica, las acciones cada vez más violentas de los criminales de la droga. Dado que los grupos del crimen organizado involucrados en el tráfico de drogas están activos en varios países, también debemos luchar contra ellos a través de las fronteras nacionales”.
La autoridad belga aseguró que junto al ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, han suscrito un memorando de entendimiento sobre la prevención y la lucha contra el crimen organizado transnacional. Para Verlinden, esto “contribuirá a robustecer la cooperación entre nuestras fuerzas policiales. Esto será seguido de cerca por el nuevo oficial de enlace de la Policía Federal belga en Ecuador, que ayudará considerablemente a reforzar las relaciones operativas y el intercambio de información entre nuestros países”.
El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que es necesario generar “nuevas respuestas transversales contra la delincuencia organizada”. Para la autoridad ecuatoriana, la reunión con las políticas europeas constituyó “una gran oportunidad de incrementar la cooperación de seguridad ante las evidencias de la creciente interdependencia entre América Latina y la Unión Europea, particularmente entre países con conexiones marítimas y portuarias como Ecuador y Bélgica, para el accionar de redes y organizaciones criminales”.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los puertos marítimos del Ecuador son un hub logístico para el envío de drogas hacia diversas partes del mundo, incluyendo Europa. De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, los cargamentos con droga que parte vía marítima desde Ecuador llegan, generalmente, a los puertos de Bélgica, Países Bajos y España.
Una de las estrategias empleadas por la inteligencia policial, para detectar las rutas de tráfico de droga es el intercambio de información, en ese sentido, el ministro Zapata aseguró que: “Estamos convencidos que negociar y alcanzar el acuerdo de intercambio de datos con la Europol permitirá identificar y actuar con mayor contundencia contra los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).”
Asimismo, el Consejo de la Unión Europea propuso, previo a la visita de las autoridades europeas, iniciar negociaciones bilaterales para un Acuerdo Operacional entre la Unión Europea y Ecuador para el intercambio de datos personales con la Europol. Esta es una iniciativa que ya presentó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en enero de este año cuando visitó a la Europol.
Según indicó la Cancillería de Ecuador, la Comisaria de la Unión Europea y la ministra belga también visitarán los puertos en Guayaquil junto a las autoridades de seguridad y aduanas, a fin de evidenciar la necesidad de fortalecer el control de los centros logísticos y evitar la infiltración de grupos delictivos organizados, mediante el aumento de las nuevas normas de seguridad y la implementación de mejores prácticas.
Sobre la exención del visado Schengen, la Comisaria Johansson reconoció las medidas llevadas a cabo por Ecuador para la obtener este beneficio y transmitió el apoyo de la Comisión Europea al Ecuador para brindar acompañamiento en el cumplimiento de los criterios pendientes.
Fuente: Infobae – América Latina