Alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país se ha quedado sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares
Varios fallos en el sistema eléctrico de Argentina provocaron este miércoles un extenso apagón que afecta a varias zonas del país, incluyendo a Buenos Aires.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Energía, “se registraron varias fallas en el sistema interconectado” y, “como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación”, entre ellas la central nuclear Atucha 1 y la generadora térmica Central Puerto.
“Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, indicaron desde la Secretaría de Energía.
La falla provocó que salieran del servicio 10.000 megawatts de los 25.000 que se estaban generaron en ese momento, dijo una de las fuentes.
El apagón se da en momentos de altas temperaturas en el verano austral, que se combina con una sequía histórica que llevó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir la semana pasada sus previsiones de cosecha para la soja y el maíz a 33,5 millones y 41 millones de toneladas, respectivam
De acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda eléctrica se derrumbó a partir de las 16.00 hora local (19.00 GMT) en casi todo el país, aunque con un impacto dispar.
Por su parte, la empresa de transporte de electricidad en alta tensión Transener informó de que tuvo lugar la salida de servicio de tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de la localidad bonaerense de General Rodríguez con el área del Litoral (noreste) como consecuencia de un incendio en un campo.
Transener dijo que, junto a Cammesa, puso en marcha un plan de contingencias e inició los trabajos para restablecer el suministro.
Debido al apagón se han reportado interrupciones en los servicios ferrovarios de cercanías en Buenos Aires y en el metro de la capital.
Varios barrios de la capital estaban sin luz, lo cual generó la interrupción en el servicio de las principales líneas de metro y ferrocarril suburbano. También quedaron a oscuras varias zonas de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe.
Santiago Yanotti, subsecretario de energía eléctrica, dijo al canal Todo Noticias que esperaban “en un par de horas tener repuesto el servicio”.
El funcionario dijo que se desconocen las causas del incendio, pero sospecha que fue intencional.
Con información de EFE y Reuters
Fuente: Infobae – América Latina