El viceministerio de Defensa del Consumidor ya presentó 7 denuncias a la ASFI sobre irregularidades en la compraventa de dólares.
Fuente: Red Uno
Este miércoles, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, recordó a los librecambistas y casas de cambio que vender el dólar más caro, realizando un ocultamiento de la divisa, constituye un delito cuya sanción es de 10 años de cárcel.
“Recordarles que incrementar el precio oficial del dólar, que está fijado en Bs 6.96, es un delito. Eso se llama agio. Ocultar el dólar es un delito, eso es especulación y generar ganancias por vender el dólar más caro ocultando el mismo es una ganancia ilícita y ese es un delito que está sancionado con 10 años de cárcel”, explicó Silva.
El viceministro indicó que se realizan controles a librecambistas y casas de cambio para verificar montos que usan en la compra y venta de dólares, informa Erbol.
«Vamos a ser muy exigentes a tiempo de presentar una denuncia a la ASFI y que pueda iniciar el proceso penal correspondiente», agregó la autoridad.
También informó que algunas de las denuncias recibidas son sobre casos en los que se restringe la venta de la divisa extranjera a 200 o 300 dólares bajo el argumento de que hay escasez. Consideró que esa práctica también es de ocultamiento.
Del mismo modo, aseguró que como Defensa del Consumidor ya remitieron varias denuncias a la ASFI sobre irregularidades en la compraventa de dólares: dos referidas a casas de cambio en Sucre, una en Tarija, una en Oruro y tres casos en La Paz.
La demanda de dólares subió luego de versiones de escasez de la divisa y las políticas del Banco Central para captar la divisa con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales. Este miércoles aún se registra una fila de personas en el Banco Central, para la compra del dólar al precio oficial.