Expertos de la OMS revisan el consejo de la vacuna Covid-19, dicen que los niños y adolesc…

Expertos de la OMS revisan el consejo de la vacuna Covid-19, dicen que los niños y adolescentes sanos son de bajo riesgo

Los expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud han revisado sus recomendaciones globales de vacunación contra el covid-19, y es posible que los niños y adolescentes sanos considerados de baja prioridad no necesiten vacunarse.

La hoja de ruta actualizada está diseñada para priorizar las vacunas contra el covid-19 para aquellos con mayor riesgo de muerte y enfermedad grave, según el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud.



Se emite para reflejar la etapa Omicron de la pandemia y debido a los altos niveles de inmunidad de la población de los países debido a las vacunas y las infecciones, anunció el grupo luego de una reunión reciente.

Las nuevas recomendaciones simplificadas se centran en grupos de riesgo alto, medio y bajo.

SAGE recomienda dosis adicionales de refuerzo de la vacuna Covid-19 para grupos de alta prioridad, como personas mayores, personas inmunodeprimidas de todas las edades, trabajadores de salud de primera línea y personas embarazadas seis o 12 meses después de su última dosis de refuerzo.

Para aquellos con riesgo medio, el grupo recomienda vacunas primarias y primeras dosis de refuerzo, pero no recomienda refuerzos adicionales de rutina. Este grupo incluye niños y adolescentes con riesgos para la salud y adultos sanos menores de 60 años.

Para los niños sanos de seis meses a 17 años, el grupo dijo que los países deberían considerar la vacunación en función de factores como la carga de la enfermedad y la rentabilidad.

“El impacto en la salud pública de vacunar a niños y adolescentes sanos es comparativamente mucho menor que los beneficios establecidos de las vacunas esenciales tradicionales para niños, como las vacunas conjugadas contra el rotavirus, el sarampión y el neumococo”, dijo SAGE en un comunicado de prensa.

El grupo dijo que su guía de vacunas se basa en las condiciones epidemiológicas actuales y podría cambiar si la pandemia evoluciona.

También se produce cuando los países toman sus propias decisiones sobre las recomendaciones de vacunas en función de su suministro y progreso de vacunas.

Los funcionarios estadounidenses, por ejemplo, están sopesando si ofrecer a las personas con alto riesgo de COVID-19 grave la oportunidad de recibir otro refuerzo bivalente. El Reino Unido y Canadá ya han comenzado a permitir que ciertas personas obtengan otro refuerzo bivalente.

Los expertos también reconocieron prioridades de salud contrapuestas cuando se trata de vacunas.

“Como todos sabemos, la pandemia de covid ha cobrado un alto precio en los programas de inmunización”, dijo el martes la presidenta de SAGE, la Dra. Hanna Nohynek.

“Ha sido un esfuerzo tremendo y a muchos países les ha ido muy bien alcanzando altas coberturas, pero aún se requieren esfuerzos para reducir las inequidades, y necesitamos llegar a los grupos de alta prioridad, y necesitamos cerrar las brechas de cobertura”.

Nohynek dijo que era necesario que los niños se pusieran al día con las vacunas de rutina que se perdieron durante la pandemia de covid-19.

Señaló el aumento de casos de sarampión en todas las regiones de la OMS y dijo que los programas de inmunización en todo el mundo deben fortalecerse y restaurarse. El sarampión es un «rastreador» conocido, o una señal de que hay otras enfermedades prevenibles con vacunas en las comunidades.

La poliomielitis también está circulando en varios países, por lo que los asesores de vacunas de la OMS recomiendan mejorar la cobertura de la vacuna inmunológica y complementar con una dosis de vacuna inyectable contra la poliomielitis cuando haya “circulación persistente del poliovirus”.

Fuente: CNN en Ingles

[vid_embed]

Fuente: Agustín Zambrana en El Bunker