La Paz, 12 de abril de 2023 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el mensaje del presidente Luis Arce da la certidumbre de que la economía boliviana crece y hay estabilidad de precios con la aplicación de la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“El mensaje del Presidente el día de ayer (martes) ha sido un mensaje de certidumbre en términos de que la economía boliviana está creciendo y hay estabilidad de precios”, dijo Montenegro en contacto con PAT.
Según el ministro, la economía se perfila a tener este año resultados importantes, “independientemente de que algunos organismos hayan bajado las previsiones”, el país sigue estando entre los primeros en crecimiento económico en la región.
Este 2023, Bolivia comenzará a “cosechar los frutos de la política de sustitución de importaciones” y empezará a ahorrar divisas con la conclusión y puesta en marcha de las plantas de biodiesel y de la Siderúrgica del Mutún en el departamento de Santa Cruz.
El presidente Arce anunció el martes en una entrevista con la red Cadena A, que este año será inaugurada la primera Planta de Biodiésel, con la cual el país dejará de importar cerca del 60% de diésel.
Con las plantas de producción de biodiésel en La Paz y Santa Cruz, el país ahorrará al menos unos $us 1.200 millones y ello le dará “más holgura” en dejar de depender de la importación de combustibles.
Según los datos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), a marzo de este año, la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, reportó casi 70% de avance a la fecha, por lo que se prevé concluir su edificación a finales de este año.
Esta nueva industria producirá al menos unas 200.000 toneladas (t) anuales de acero y con ello Bolivia reducirá en casi un 50% las importaciones de ese material, considerando que compra alrededor de 450.000 t de los mercados de Perú, Argentina y Brasil.
MC/Mac
Fuente: ABI