Una modificación significativa en la relación de Santa Cruz con el Estado pasa, necesariamente, por ampliar el repertorio de competencias departamentales, en el marco de una profundización del régimen autonómico, a través de una reforma constitucional. Tal es la conclusión más relevante del 1er conversatorio que realizamos con Past Presidentes del Comité pro Santa Cruz y que contó con la participación del Abogado Constitucionalista, Juan Carlos Urenda.
Con este evento iniciamos el proceso para impulsar el diálogo con diversos sectores sociales, a fin de generar propuestas para el diseño de un modelo de relación con el poder central.
Urenda sostuvo que, pese a que la Constitución lo establece, no existe autonomía en Bolivia. La disponibilidad de competencias exclusivas en el nivel departamental es insuficiente y «tampoco se aprovecha lo poco que hay». Respecto a la opción federal, explicó que es un proceso largo, en su aplicación; y complejo, por su simetría, por lo que no resulta inmediatamente viable para mejorar la relación con el Estado.
¡Proyecto Santa Cruz y su relación con el Estado, avanza!
Vos también podés participar y enviarnos tu propuesta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
#ProyectoNRE #SantaCruzYsuRelacionConElEstado #Autonomia #SantaCruzBo
