Pedro Lima, exjesuita que en los últimos días viene atestiguando de varios abusos cometidos en los años 70 y 80 en Bolivia, por el jesuita español Alfonso Pedrajas, además de otros sacerdotes, llega a Santa Cruz este martes a las 20:30 procedente de Paraguay. Lima radica en el vecino país desde el 2011 en calidad de refugiado, tras haber salido huyendo de Bolivia por supuestas diferencias con el entonces gobierno de Evo Morales, pese a que fue su asambleísta constituyente por el MAS Cochabamba.
El exjesuita boliviano Pedro Lima, al momento de ingresar a territorio nacional, perderá automáticamente su condición de refugiado que gozaba en Paraguay, consciente de la necesidad primero de hacerle justicia a decenas de victimas por las que está retornando hasta cuando esto termine.
Lima espera que el ministerio de Justicia haga y ayude en el trabajo generando las condiciones para atender a las víctimas que quieren hablar sin que las mismas tengan que ser revictimizadas.
Para el exjesuita de la Compañía de Jesús, el tema es mucho mas grave de lo que se conoce, por lo que dará a conocer otros temas que aún no los ha mencionado.
“No son solamente casos específicos, sino que había una estructura institucional que hacía posible los abusos. Ellos (los pederastas) no eran sujetos individuales, había financiamiento externo, un cierto prestigio institucional y personal, y detrás de esto había una forma de llevar adelante proyectos de desarrollo, educativos, lo que ha permitido que este crimen quede impune durante años”, lamentaba el ex jesuita Pedro Lima.
Pedro Lima que teme por su seguridad física al regresar al pais, dijo que prioriza la búsqueda de justicia.
Fuente: Detrás de la Verdad