Cochabamba: Peleas, gritos y empujones en el Concejo Municipal

La sesión extraordinaria convocada por Daniela Cabrera fue suspendida por «falta de garantías».

Fuente: Red Uno



Desde la tarde de este miércoles, se registraron varios conflictos en el Concejo Municipal, tanto al interior como en el exterior. Hubo peleas, gritos, empujones y destrozos.

Un grupo afín al alcalde Manfred Reyes Villa, en su mayoría mujeres, pidieron a concejales del MAS desalojar el lugar. En horas de la noche incluso se denunció personas heridas. Rompieron macetas de los pasillos y vidrios de uno de los baños, jalonearon mesas en la sala de sesiones

Este grupo de personas ingresó al Pleno del Concejo, antes de la llegada de los concejales para la sesión extraordinaria convocada para hoy por Daniela Cabrera. Posteriormente, aseguraron que fueron agredidas por guardias de las concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Escarlen Terrazas y Silvia Soliz. En el exterior, permaneció otro grupo de gente.

Asimismo, un fuerte contingente policial llegó al lugar para realizar el resguardo en puertas del Concejo. Paralelamente, se reactivó la vigilia en la plaza principal.

Cerca de las 16 horas, los concejales del MAS, Silvia Soliz, Escarlen Terrazas, Edgar Zurita y Joel Flores llegaron con resguardo policial. Sin embargo, solo pudieron ingresar los primeros tres.

Flores denunció que fue agredido cuando intentaba ingresar al Concejo, esperó por varios minutos. Pero dijo que la turba en el lugar, le lanzó petardos y tuvo que escapar del lugar hasta la UTOP.

«Yo era el última concejal de la bancada del MAS en ingresar y ahí se vino la gente, algunas personas un poco enardecidas que no han permitido que pueda ingresar al Concejo Municipal, también rebasaron a la policía que estaba en puertas del Concejo», afirmó Flores.

Asimismo, indicó que no hubo garantías para llevar a cabo la sesión. Porque cuando las concejales del MAS estaban ingresando al edificio edil, recibieron insultos y hubo empujones entre su gente y los movilizados.

«Me arrojaron con algunos objetos y petardos. Si es que seguirán estos problemas, es mejor cuidar la integridad física, la salud, la vida y no exponerse a peligros que podrían darse. Hay gente muy intransigente que insulta y grita, por eso, preferí venir a la UTOP y estar resguardado por la policía», agregó.

De hecho, la vigilia contaba con una gran cantidad de petardos que retumbaban en toda la plaza, exigiendo la renuncia de Claudia Flores y Daniela Cabrera. Flores se fue y comentó que volvería cuando hayan las condiciones. Los otros concejales del MAS se quedaron al interior del Concejo denunciando un «secuestro».

A su vez, las concejales Cabrera y Flores manifestaron que no hubo garantías para llevar a cabo la sesión extraordinaria y la suspendieron. Piden a la policía brindar seguridad y garantizar su derecho al trabajo.

«Nosotras hemos intentado apersonarnos al Concejo. Lamentablemente no existen las condiciones. Nuevamente están grupos violentos movilizados que están realizando actos de acoso hacia nosotras. Vamos a denunciar ante la instancia correspondiente», afirmó Cabrera.

Asimismo exigen un pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre quién debe realizar la convocatoria para resolver el recurso jerárquico.

«En horas de la mañana, hemos ingresado un memorial solicitando información de complementación para que podamos llevar adelante la sesión como corresponde», agregó.

Flores también responsabilizó por la pérdida de documentación, la presencia de ajenos y las agresiones en el Concejo al Oficial Mayor, Aldo García.

«Estando en vacaciones del 3 al 18 de junio, él está despidiendo al personal del Concejo, obligando a vacaciones. Él ha sido el protagonista de que esta mañana, en horarios no permitidos, a las 6:30, empiece a ingresar la gente que está en el pleno, en el hemiciclo haciendo destrozos», dijo la concejal.

Aseguraron que presentarán una denuncia con fotos y videos de los destrozos y agresiones registradas hoy.